Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación musical en la estimulación del interés situacional del alumnado en escuelas de música

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Escuela Municipal de Música y Danza de Ciempozuelos
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 33, 2022, págs. 109-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La creació musical en l'estimulació de l'interès situacional de l'alumnat a escoles de música
    • The musical creation in the stimulation of the situational interest of students in music schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientes investigaciones educativas en el ámbito de la Educación Musical han destacado las potencialidades motivadoras de la creación musical. La motivación es una categoría psicológica compleja. En un ejercicio de acotación del campo, centramos nuestra atención en el interés como variable sociocognitiva de la motivación intrínseca y, específicamente, en el interés situacional, puesto que este a diferencia del interés individual, es influido por condiciones y/u objetos del entorno. Por tanto, una intervención educativa especialmente diseñada repercutiría en él. Teóricos del interés han señalado a la participación como una de las condiciones del interés situacional y las experiencias de aprendizaje basadas en la creación musical propiciarían el fomento de ese condicionante. Basándonos en estos fundamentos, nos planteamos como objetivo determinar en qué medida el ejercicio de la creación musical estimuló el interés situacional de 21 estudiantes de dos Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid. Para ello, analizamos una actividad de composición que formaba parte de un proceso creativo que dirigía el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje Musical. Utilizamos el método mixto para la recopilación y análisis de los resultados, los cuales reflejan que la actividad de creación musical no resultó de interés para todo el alumnado, pues causó diferentes grados de estimulación. De ello, inferimos que no existe una relación directa entre las prácticas de creación musical y la estimulación del interés situacional que puedan ser generalizadas.

    • English

      Recent educational research in the field of music education have highlighted the motivational potentialities of musical creation. Motivation is a complex psychological category. In a field-limiting exercise, we focus our attention on interest as a socio-cognitive variable of intrinsic motivation and, specifically, on situational interest, since this, unlike individual interest, is influenced by conditions and / or objects in the environment. Therefore, a specially designed educational intervention would have an impact on it. Interest theorists have pointed to participation as one of the conditions of situational interest and learning experiences based on musical creation would foster the promotion of this conditioning factor. Based on these foundations, we set ourselves the objective of determining to what extent the exercise of musical creation stimulated the situational interest of 21 students from two Music Schools in the Community of Madrid. To do this, we analysed a composition activity that was part of a creative process directing the teaching-learning process of the Musical Language subject. We used the mixed method for the compilation and analysis of the results, which reflect that the musical creation activity was not of interest to all the students, as it caused different degrees of stimulation. From this, we infer that there is no direct relationship between musical creation practices and the stimulation of situational interest that can be generalized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno