Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto del plan Bolonia en la formación docente: Estudio de caso en una universidad andaluza

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America), pág. 18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este texto los autores estudian cómo se concretan las políticas educativas universitarias derivadas del Proceso de Bolonia en la formación inicial de docentes. Para ello se realiza un estudio de caso en una facultad de Ciencias de la Educación de Andalucía, a través de: cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. En los resultados y su posterior análisis se ahonda en las políticas, estructuras organizativas y de gobernanza de la facultad que condicionan y dan forma a la experiencia de estudiantes y profesorado. Se centra el análisis en una cuestión estructural: el sistema de hipercompetitividad que se ha generado en las últimas décadas y que pervierte la formación docente, vaciando de sentido la experiencia del alumnado y del profesorado. En última instancia, la discusión de los resultados y sus conclusiones apuntan a que el Plan Bolonia y las políticas que a partir de él se desarrollan en España se orientan a la regulación y normativización de los cambios sociales y económicos propios de nuestro tiempo, el de la globalización y el neoliberalismo, lastrando la calidad de la formación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno