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Resumen de Crecer en una crisis interminable: Transiciones y aspiraciones de jóvenes en Portugal

Cosmin Nada, Eunice Macedo, Elsa Guedes Teixeira, Helena C. Araújo

  • español

    En las dos últimas décadas, los jóvenes se han enfrentado a una creciente inestabilidad social y económica. Antes de que el mundo se haya recuperado completamente de los tremendos efectos de la crisis financiera mundial de 2007-08, se vio afectado por la pandemia del COVID-19. Dado que los efectos de este tipo de crisis se dejan sentir de forma desigual, ¿cuáles son las implicaciones de estos tiempos difíciles para las aspiraciones educativas y profesionales de los jóvenes en situación de vulnerabilidad? Para investigarlo, este artículo se basa en las experiencias vividas por jóvenes (15-24 años) en Portugal, desde los que abandonan prematuramente la educación y la formación hasta los estudiantes actualmente matriculados tanto en escuelas ordinarias como en otras instituciones educativas. Los datos cualitativos utilizados proceden de dos proyectos de investigación distintos. Al combinar estos dos conjuntos de datos, hemos ampliado nuestra comprensión del impacto de estas crisis en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes. Los resultados indican que, en el marco de sucesivas crisis económicas, políticas y sociales, las situaciones preexistentes de vulnerabilidad social tienden a intensificarse y pueden conducir a la desvinculación de la escuela, e incluso al abandono escolar. A menudo, la necesidad de ayudar a mantener a sus familias lleva a muchos jóvenes a entrar en un mercado laboral competitivo y muy precario. Este artículo hace visible el impacto que los factores estructurales y sistémicos -intrínsecamente ligados a cuestiones de desigualdad e injusticia social- pueden tener en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes en una sociedad en la que “estar en crisis” se ha convertido en la nueva norma.

  • English

    Over the past two decades, young people have faced increasing social and economic instability. Before the world had fully recovered from the tremendous effects of the global financial crisis of 2007-08, it was hit by the COVID-19 pandemic. With the effects of such crises being felt unevenly, what are the implications of these challenging times for the educational and professional aspirations of young people in vulnerable situations? To investigate, this paper draws on the lived experiences of young people (15-24 years old) in Portugal, ranging from early leavers from education and training to students currently enrolled both in mainstream schools and other educational institutions. The qualitative data used are drawn from two distinct research projects. By combining these two data sets, we have expanded our understanding of the impact of these crises on young people’s aspirations and educational trajectories. The findings indicate that, within the framework of successive economic, political and social crises, pre-existing situations of social vulnerability tend to intensify and may lead to disengagement from school, and even dropping out. Often, the need to help support their families leads many young people to enter a competitive and highly precarious labour market. This article renders visible the impact that structural and systemic factors – intrinsically linked to issues of inequality and social injustice – can have on the educational aspirations and trajectories of young people in a society in which ‘being in crisis’ has somehow become the new norm.


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