Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de los profesores sobre la enseñanza del uso sostenible del agua en educación media. El Paujil Caquetá, amazonía colombiana

    1. [1] Universidad de la Amazonia

      Universidad de la Amazonia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Quindío
  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento Global Journal), págs. 24-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' conceptions on the teaching of sustainable water use in middle school education. El Paujil Caquetá, colombian amazonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto actual, un reto de la humanidad consiste en preservar el agua para que todas las personas puedan acceder a ella en condiciones de potabilidad. Sin embargo, la disponibilidad y la sostenibilidad del agua está expuesta a una alta presión antrópica en todo el mundo. En sintonía con lo anterior, la investigación tiene como objetivo identificar las concepciones que posee el profesorado del nivel de educación media de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico sobre la enseñanza del uso sostenible del agua, con la intención de satisfacer las necesidades de la sociedad y mantener la integridad del ciclo hidrológico. Con fundamento en una investigación cualitativa y el método denominado estudio de caso se pretende indagar a través de la revisión documental y entrevistas, las concepciones sobre el uso sostenible del agua que tienen 12 profesores de esta institución ubicada en el municipio de El Paujil Caquetá, Amazonia colombiana. Así, la investigación contribuye a la caracterización de las concepciones de los docentes y al reconocimiento de oportunidades desde la Educación Ambiental tales como la promoción de una cultura ecológica que favorezca el desarrollo de la sociedad sin alterar el ciclo hídrico y los ecosistemas que dependan de éste.

    • English

      In the current context, one of the challenges facing humanity is to preserve water so that all people can have access to it in drinkable conditions. However, the availability and sustainability of water is exposed to high anthropic pressure worldwide. In tune with the above, the research aims to identify the conceptions that the teaching staff of the secondary education level of the Institución Educativa Agroecológico Amazónico has about the teaching of sustainable water use, with the intention of meeting the needs of society and maintaining the integrity of the hydrological cycle. Based on a qualitative research and the case study method, it is intended to investigate through documentary review and interviews, the conceptions about the sustainable use of water held by 12 teachers of this institution located in the municipality of El Paujil Caquetá, Colombian Amazonia. Thus, the research contributes to the characterization of the teachers' conceptions and to the recognition of opportunities from Environmental Education such as the promotion of an ecological culture that favors the development of society without altering the water system and the ecosystems that depend on it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno