Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias del docente, un estudio en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento Global Journal), págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher skills, a study at the Autonomus University of Zacatecas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad con la que se realizó este estudio fue identificar las competencias consideradas a desarrollar por un profesor universitario para su planificación, gestión y dinamización. Participaron docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue un estudio no experimental cuantitativo, transeccional exploratorio, se realizaron análisis estadísticos comparativo y correlacional. Del primero resultó que los docentes masculinos le dan importancia al ejercicio ético y empático de la profesión, asimismo fomentan la reflexión y crítica; por otra parte, las mujeres indican que la confianza es fundamental, consideran fomentar el autoaprendizaje y luchar contra las barreras de la comunicación; ambos consideran esencial el trabajo en equipo. Mientras que en el estudio correlacional se identificaron a las tecnologías para la información y comunicación como elementales para utilizar nuevas herramientas tecnológicas, las tareas de gestión se relacionan con la delegación de labores y estas con los objetivos grupales. Se llegó a la conclusión de que es un compromiso de aquel que desea educar, mantenerse actualizado en métodos, competencias y habilidades para que el ejercicio de cada una de las licenciaturas en las que imparten sus conocimientos refleje a la sociedad los frutos del trabajo de la universidad.

    • English

      The objetive is identify the competences considered to be developed by a university professor for their planning, management and dynamization. Teachers from the University of Zacatecas participated, it was a non-experimental quantitative exploratory study, comparative and correlational statistical analyzes were carried out. From the first it turned out that male teachers give importance to the ethical and empathic exercise of the profession, they also encourage reflection and criticism; on the other hand, women indicate that trust is fundamental, they consider promoting self-learning and fighting against communication barriers; both consider teamwork essential. While in the correlational study, information and communication technologies were identified as elementary to use new technological tools, management task is related to the delegation of task and these are related to group objectives. Based on the results, it is a commitment of those who want to educate, keep update in methods, competencies and skills so that the exercise of each of the degrees in which they impart their knowledge reflects to society the results of university work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno