Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docentes universitarios y la importancia que otorgan a las competencias genéricas

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento Global Journal), págs. 16-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teachers and the importance they give to generic competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de competencias en el profesorado se considera prioritario en las instituciones de educación superior, pues esto implica tener educación de calidad, y asegurar que el estudiantado se forma con la instrucción de docentes competentes. Con base en lo anterior es que se llevó a cabo el estudio que aquí se presenta, el cual tuvo como objetivo analizar la opinión del profesorado universitario de un centro de estudios mexicano, con relación a las competencias docentes que consideran más importantes para el ejercicio de una práctica de calidad, así como la jerarquía que asignan a cada una de éstas en su desempeño. La investigación fue de tipo analítica, de alcance descriptivo, transversal, se aplicó el método cuantitativo como técnica para el análisis de datos. En el estudio participaron 131 profesores. Los resultados indican que los docentes dan el siguiente orden de importancia a las competencias, en primer lugar, la metodológica, le siguen la de comunicación, la interpersonal, la de planificación y gestión docente, la de innovación y finalmente la de trabajo en equipo, con lo que se observó la falta de formación en habilidades sociales de los encuestados.

    • English

      The development of competencies in the teaching staff is considered a priority in higher education institutions, as this implies having quality education, and ensuring that the student body is trained with the instruction of competent teachers. Based on the foregoing, the study presented here was carried out, which aimed to analyze the opinion of the university faculty of a Mexican study center, in relation to the teaching competencies that they consider most important for the exercise of a quality practice, as well as the hierarchy assigned to each of these in their performance. The research was analytical, descriptive, cross-sectional, the quantitative method was applied as a technique for data analysis. 131 teachers participated in the study. The results indicate that teachers give the following order of importance to competencies, firstly methodological, followed by communication, interpersonal, planning and teaching management, innovation and finally teamwork, with which the lack of training in social skills of the respondents was observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno