México
Esta investigación establece un estudio entre dos Instituciones de Educación Superior, la Facultad de Contaduría Pública y Administración y la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que tiene como objetivos identificar la percepción acerca de las competencias docentes en función del género, edad, categoría profesional, rama de conocimiento, años de experiencia docente y la priorización de seis competencias, se aplicó un instrumento a 225 docentes utilizando la prueba de U Mann-Whitney y la Kruskal-Wallis, para llevar a cabo el análisis de las competencias Interpersonal, Metodológica, Comunicativa, Planificación y Gestión de la Docencia, Trabajo en Equipo y de Innovación. Los resultados del estudio transversal arrojan que las medias son iguales, salvo en la categoría del profesorado, la significancia de la prueba de Kruskal-Wallis de 0.032 indica que la competencia trabajo en equipo si difiere entre las categorías y en cuanto a la priorización de las competencias, indican que la competencia interpersonal se sitúa en 26%, la de planeación y gestión en 19%, la de innovación en 17%, la metodológica 16%, la comunicativa 15% y la competencia de trabajo en equipo 7%; en donde, se concluye que el profesorado no considera la actuación docente como un trabajo en equipo.
This research establishes a study between two Higher Education Institutions, the School of Public Accounting and Administration and the School of Law and Criminology of the Universidad Autónoma de Nuevo León, which aims to identify the perception of teaching competencies according to gender, age, professional category, branch of knowledge, years of teaching experience and prioritization of six competencies, An instrument was applied to 225 teachers using the Mann-Whitney U test and the Kruskal-Wallis test to analyze the Interpersonal, Methodological, Communicative, Teaching Planning and Management, Teamwork and Innovation competencies. The results of the cross-sectional study show that the means are equal, except in the faculty category, the Kruskal-Wallis test significance of 0.032 indicates that the teamwork competency does differ among the categories, and as for the prioritization of competencies, they indicate that the interpersonal competency is at 26%, planning and management at 19%, innovation at 17%, methodological at 16%, communication at 15% and teamwork at 7%; where it is concluded that the teaching staff does not conceive teaching as a teamwork task.
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