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Resumen de Marketing international: estudio de las variables no controlables para la exportación de mariscos desde el distrito especial turístico y cultural de Riohacha

Carlos Julio Pedraza Reyes, Nair Cantillo Campo

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar el marketing internacional y el estudio de sus variables no controlables para la exportación de mariscos desde el DETC de Riohacha. A nivel metodológico, esta investigación es descriptiva, bajo un paradigma cuantitativo, la población estuvo compuesta por  los gerentes   de las pescaderías registradas en la cámara de comercio del distrito especial turístico y cultural de Riohacha, los cuales son 14 negocios. De lo anteriormente descrito, se determinó que las variables no controlables, en el sector de la política, las diferentes entidades departamentales y municipales no manejan de forma clara políticas para la ayuda en la comercialización y potencialización de este sector. En lo económico tanto los comercializadores como los importadores cuentan con la capacidad requerida para esta función, en la parte cultural se aprecia que este no es impedimento para llevar a cabo los negocios. Se concluye, que los empresarios objeto de estudio perciben que las políticas departamentales no tienen la debida claridad ni apoyo por las instituciones estatales.

  • English

    The objective of this paper is to analyze international marketing and the study of its uncontrollable variables for the export of seafood from the DETC of Riohacha. At a methodological level, this research is descriptive, under a quantitative paradigm, the population was made up of the managers of the fishmongers registered in the chamber of commerce of the special tourist and cultural district of Riohacha, which are 14 businesses, of the above described It was determined that the non-controllable variables, in the policy sector, the different departmental and municipal entities do not clearly manage policies to help in the commercialization and potentialization of this sector. In economic terms, both marketers and importers have the required capacity for this function, in the cultural part it is appreciated that this is not an impediment to carry out business. It is concluded that the businessmen under study perceive that departmental policies do not have due clarity or support from state institutions.


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