Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panorama nacional sobre la oferta de programas académico de pregrado de administración turística

    1. [1] Corporación Universitaria del Caribe

      Corporación Universitaria del Caribe

      Colombia

  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • national overview on the supply of undergraduate academic programs in tourism management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El programa de Administración Turística ha venido consolidándose como una oferta de pregrado en distintas universidades del país con mayor preponderancia en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Valle, quienes igualmente poseen en la actualidad la mayor cantidad de programas con acreditación de alta calidad y con un número representativo de empresas, cuyos procesos desarrollan estrategias competitivas en distintos sectores de la economía.  Este artículo tiene como objetivo analizar el Panorama Nacional del programa de Administración Turística desde una perspectiva local, empezando con las universidades que ofertan el programa en el departamento, región y en Colombia. Para cumplir con este propósito se utiliza la herramienta de interpretación y análisis de contexto de la metodología hermenéutica desarrollado en tres momentos: En el primero, se identifica las principales universidades soportes para el sector turismo a partir de la información bibliográfica de fuentes secundarias, en la que se prioriza la relación entre las necesidades del sector turismo, el aporte en investigación, acompañamiento y apoyo social a las empresas de dicho sector.  En el segundo, se lleva a cabo una revisión de datos de cuatro universidades, una posicionada con trayectoria reconocida a nivel institucional y empresarial, una en proceso de desarrollo exitoso y otra con característica particulares a universidades de ciudades provincias. En el tercer momento, se presenta un análisis de los retos y desafíos que debe afrontar el programa de Administración Turística en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, para estar a tono con las proyecciones en lo relacionado con la formación turística. En los resultados se evidencia que, aunque la formación es amplia en el país, no es suficiente para fortalecer los elementos clave de la sostenibilidad y la competitividad turística acorde con los retos de la globalización, el entorno ecológico, cultural del mundo y la competitividad en la actividad turística nacional  

    • English

      The Tourism Administration program has been consolidating as an undergraduate program in different universities in the country with a greater preponderance in departments such as Cundinamarca, Antioquia, Atlántico and Valle, which also currently have the largest number of programs with high quality accreditation and a representative number of companies, whose processes develop competitive strategies in different sectors of the economy.  The objective of this article is to analyze the National Overview of the Tourism Administration program from a local perspective, starting with the universities that offer the program in the department, region and in Colombia. In order to fulfill this purpose, the tool of interpretation and context analysis of the hermeneutic methodology developed in three moments is used: In the first, the main support universities for the tourism sector are identified from the bibliographic information of secondary sources, in which the relationship between the needs of the tourism sector, the contribution in research, accompaniment and social support to the companies of this sector is prioritized.  In the second, a review of data from four universities is carried out, one with a recognized trajectory at institutional and business level, one in the process of successful development and another with particular characteristics of universities in provincial cities. In the third part, an analysis of the challenges that the Tourism Administration program at the Corporation Universitario del Caribe CECAR must face in order to be in tune with the projections related to tourism education is presented. In the results it is evident that, although the training is broad in the country, it is not enough to strengthen the key elements of sustainability and tourism competitiveness in line with the challenges of globalization, the ecological, cultural environment of the world and competitiveness in the national tourism activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno