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Resumen de Visión hacia la sostenibilidad de la cadena de valor del sector food service en el departamento Sucre-Colombia

Marilú Tibisay Acurero Luzardo, María Elena Pérez Prieto, Lucimio Jiménez Paternina, Gertrudis Ziritt Trejo

  • español

    El objetivo de la investigación es diagnosticar los subsistemas que conforman la cadena de valor del sector Food Service en el departamento Sucre-Colombia, como fase previa a un estudio para formular estrategias de sostenibilidad del sector. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño transeccional, contemporáneo, univariable, no experimental y de campo. El estudio se sustenta en una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. La población fue de 253 empresas, extrayendo una muestra representativa de 206. La técnica de recolección de la data fue una encuesta, aplicada a través de un cuestionario con cuarenta ítemes. Los hallazgos evidencian que cuatro de los subsistemas tienen un grado alto de generación de valor (proceso de planificación estratégica, talento humano, compras y producción de alimentos) y dos (equipamiento y servicios-ventas de alimentos) se ubican en un grado medio en la escala, aspectos influyentes para que el sector se halle en un alto grado de generación de valor de sus subsistemas en la cadena de actividades productivas que realizan. Se concluye que el del Food Service se encuentra en fase de crecimiento, contribuye a la generación de empleo y la dinamización de la economía de la región; además se constató que son varios los municipios donde se está implementado esta nueva forma de negocio.

  • English

    The objective of the research is to diagnose the subsystems that make up the value chain of the Food Service sector in the department of Sucre in Colombia, as a preliminary phase to a study formulate sustainability strategies for the sector. The research is descriptive, with a transectional, contemporary, univariate, non-experimental and field design. The study is based on a realistic ontology, a positivist epistemology and a quantitative approach. The population was 253 companies, extracting a representative sample of 206. The data collection technique was a survey, applied through a questionnaire with forty items. The findings show that four of the subsystems have a high degree of value generation (strategic planning process, human talent, purchases and food production) and two (equipment and services-food sales) are located in a medium degree in the scale, influential aspects so that the sector is in a high degree of value generation of its subsystems in the chain of productive activities that they carry out. It is concluded that the Food Service is in a growth phase, contributes to the generation of employment and the revitalization of the economy of the region; furthermore, it was found that there are several municipalities where this new form of business is being implemented.


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