Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión operativa ante evento disruptivo Covid-19 en comercializadoras de productos ferreteros, construcción, del hogar en Sincelejo.

    1. [1] Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • operational management before disruptive event Covid-19 in marketers of hardware products, construction, home in Sincelejo.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La carga virulenta del enemigo invisible COVID 19, no ha podido ser subyugada plenamente, más bien sigue generando desconcierto a la sociedad mundial, por lo cual los negocios se han enfrentado al dilema de mantenerse operativos. En atención a ello, este escrito se centra en describir la gestión operativa ante el evento disruptivo pandémico COVID-19 de las comercializadoras de productos ferreteros, construcción y del hogar nacionales e importados en la ciudad de Sincelejo. Metodológicamente es un estudio de tipo descriptivo bajo un enfoque cualitativo, con diseño de campo no experimental referenciado en estudio de casos, donde se recogió información primaria a partir de la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas a sujetos informantes clave y la observación directa por medio de una lista de cotejo o verificación a documentos emitidos por el sistema contable junto con sus notas adjuntas de los años 2019 y 2020 de las empresas observadas. Se encontró que las empresas objeto de estudio han gestionado operativamente en función de los recursos propios disponibles, las ayudas gubernamentales y subvenciones del estado colombiano, asimismo con la utilización plena de los canales electrónico para mercadear y pactar negociaciones efectivas. De esta manera, se han abierto nuevos campos y posibilidades de negocios para estas empresas de trayectoria reconocida en la costa caribe colombiana y con presencia en la ciudad de Sincelejo, al hacerse visibles digitalmente y comercializar electrónicamente, lo cual les ha resultado satisfactorio en estos momentos de disrupción sorpresiva y constante; al apreciarse recuperación de sus ventas no solo por mostrador sino por canales digitales, como experimento que funcionó a su satisfacción. En este particular, se recomienda mantener su gestión operativa asistida con los medios digitales junto con el aprovechamiento de recursos propios y externos por vía gubernamental de manera responsable en el ejercicio de sus actividades.

    • English

      The virulent burden of the invisible enemy COVID 19 has not been able to be fully subdued, rather it continues to generate confusion in world society, for which businesses have faced the dilemma of staying operational. In response to this, this writing focuses on describing the operational management in the face of the COVID-19 pandemic disruptive event of the national and imported hardware, construction and household product marketers in the city of Sincelejo. Methodologically, it is a descriptive study under a qualitative approach, with a non-experimental field design referenced in case studies, where primary information was collected from the application of a questionnaire of open questions to key informant subjects and direct observation through from a checklist or verification to documents issued by the accounting system together with their attached notes for the years 2019 and 2020 of the companies observed. It was found that the companies under study have managed operationally based on their own resources available, government aid and subsidies from the Colombian state, also with the full use of electronic channels to market and negotiate effective negotiations. In this way, new fields and business possibilities have been opened for these companies with a recognized trajectory on the Colombian Caribbean coast and with a presence in the city of Sincelejo, by making themselves digitally visible and commercializing electronically, which has been satisfactory at this time. of surprising and constant disruption, as their sales recovery was appreciated not only through the counter but also through digital channels, as an experiment that worked to their satisfaction. In this regard, it is recommended to maintain its operational management assisted with digital media together with the use of its own and external resources through the government in a responsible manner in the exercise of its activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno