Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educacion, innovación y emprendimiento perspectiva de la neuroeconomía, crecimiento y desarrollo

    1. [1] Universidad de Zulia
    2. [2] Universidad CECAR
    3. [3] Independiente
  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, innovation and entrepreneurship neuroeconomics, growth and development perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar en perspectiva los avances desde la neurociencia en la economía, extrapolando en dimensiones como la educación, la innovación y el emprendimiento, ello a su vez enfatizando su influencia en variables macroeconómicas como el crecimiento, la pobreza y el desarrollo. Desde un abordaje holístico, la metodología utilizada emplea técnicas estadísticas de correlación, y análisis cualitativo y cuantitativo. Se concluyó, conjuntamente con la teoría epistémica abordada, que las variables están intrínsecamente relacionadas entre sí, y que los estudios modernos de la actualidad que enmarcan disciplinas como la psicología, la neuroeconomía destaca y juegan un rol fundamental para contribuir en el desarrollo de los procesos globales que coadyuvan a dinamizar variables entre sí. Finalmente prevalece la importancia vital de enmarcar en la educación la congruencia y coherencia pragmática de los objetivos en consonancia con las políticas públicas, en materia de innovación, ciencia y tecnología, investigación y desarrollo, siendo que propician el efecto multiplicador en sinergia con el sector privado empresarial, impulsando entre ambos variables microeconómicas en la dinámica del sistema socioeconómico. No obstante, el principal factor para desarrollar las capacidades cognitivas inherentes a los procesos creativos de la innovación, el emprendimiento, se enmarcan en la complejidad de fusionar y comprender los avances científicos en la neurociencia, la psicología y su impacto también en la economía, lo que permite desde la transdisciplinariedad complementar la comprensión de la complejidad de la interacción social y los sistemas.

    • English

      This paper aims to analyze in perspective the advances from neuroscience in the economy, extrapolating in dimensions such as education, innovation and entrepreneurship, this in turn emphasizing its influence on macroeconomic variables such as growth, poverty and development. From a holistic approach, the methodology used uses statistical correlation techniques, and qualitative and quantitative analysis. It was concluded, together with the epistemic theory addressed, that the variables are intrinsically related to each other, and that current modern studies that frame disciplines such as psychology, neuroeconomics stand out and play a fundamental role in contributing to the development of processes. global that help to dynamize variables among themselves. Finally, the vital importance of framing in education the congruence and pragmatic coherence of the objectives in line with public policies, in matters of innovation, science and technology, research and development prevails, being that they favor the multiplier effect in synergy with the private sector business, promoting between both microeconomic variables in the dynamics of the socioeconomic system. However, the main factor to develop the cognitive capacities inherent to the creative processes of innovation, entrepreneurship, are framed in the complexity of merging and understanding scientific advances in neuroscience, psychology and their impact also on the economy, that allows from transdisciplinarity to complement the understanding of the complexity of social interaction and systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno