Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aporte del pensamiento matemático al currículo del medio ambiente con énfasis al consumo de agua

Lina Magnolia Gutiérrez Peña, Estelio José Angulo

  • español

    La educación ambiental es una tendencia en el contexto actual de la educación interdisciplinar, como aporte para lograr un pensamiento y cultura más consciente sobre el entorno natural, en especial al consumo del agua. La matemática es una disciplina asociada al desarrollo del pensamiento lógico matemático, de tal manera que el individuo comprenda de manera más consciente y racional el mundo que lo rodea, creando una conexión entre ambos, convirtiéndose en una nueva perspectiva para lograr una actuación del hombre más humanizada con relación a su entorno. El estudio es documental y tuvo como objetivo: estudiar los aportes teóricos realizados con relación al pensamiento matemático y su influencia en el currículo ambiental, en consideración al consumo del agua. Los resultados obtenidos demuestran que el uso del agua es una acción que los seres humanos realizan de manera inconsciente, como consecuencia de la poca percepción que existe sobre las cantidades de agua empleadas en el desarrollo de las diferentes actividades de la vida cotidiana. Se identificó que, a partir de la formación de un pensamiento matemático, de tipo crítico y reflexivo en el estudiante, es posible formar una nueva cultura ambientalista desde esta área fundamental del currículo escolar.

  • English

    The inclusion of environmental education and its resources represents one of the trends in the current context of interdisciplinary education, as a contribution to achieve a more conscious thinking and culture about the natural environment, especially water consumption. Mathematics is a discipline associated with the development of mathematical logical thinking, so that the individual understands in a more conscious and rational way the world around him, creating a connection  between the two, becoming  a new perspective  to achieve  a more humanized human performance in relation to his environment. The study is documentary and its objective was to study the theoretical contributions made in relation to mathematical thinking and its influence on the environmental curriculum, in consideration of water consumption. The results obtained show that the use of water is an action that human beings carry out unconsciously, as a consequence of the little perception that exists about the quantities of water used in the development of the different activities of daily life. It was identified that, from the formation of a mathematical, critical and reflective thinking in the student, it is possible to form a new environmental culture from education in this fundamental area of the school curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus