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Evaluación de la calidad lingüístico-discursiva en textos disciplinares: propuesta de un instrumento analítico para valorar la producción escrita en la formación de médicos

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 30, Nº. 1, 2020, págs. 3-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of linguistic-discursive quality in disciplinary texts: proposal for an analytical instrument to assess written production in medical training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza y evaluación de la escritura son actividades esenciales en cualquier área, máxime en Medicina, que es una disciplina altamente especializada. Sin embargo, los docentes, con formación médica, pero no en didáctica ni evaluación de la escritura, muchas veces carecen de herramientas adecuadas para evaluar los aspectos lingüístico-discursivos de los textos que producen sus estudiantes. El objetivo es proponer un instrumento de evaluación contextualizado que permita valorar la calidad lingüístico-discursiva de textos disciplinares producidos por estudiantes de Medicina. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo mediante un estudio de caso, a fin de generar una rúbrica analítica que permita orientar la enseñanza y evaluación de la escritura en la formación en Medicina. El proceso de creación del instrumento incluyó la revisión de distintos insumos de la carrera mencionada, lo que permitió realizar un levantamiento de las propiedades lingüístico-discursivas que debiesen poseer los textos especializados en cuestión y los aspectos que tendrían que ser evaluados por los docentes disciplinares en dichos textos. El instrumento quedó constituido por 17 dimensiones, agrupadas en cuatro macrodimensiones: situación comunicativa, comunicación del conocimiento especializado en Medicina, estructura global y oracional, normativa. Tras diversos procedimientos de validación, la versión final del instrumento obtuvo un acuerdo considerable para la validez de contenido (K=0,6) y uno casi perfecto para la confiabilidad intercodificador (K=0,9). En conclusión, este instrumento permitirá obtener información más precisa respecto del nivel de adquisición de la competencia escritural en la formación de médicos; y, además, definir estrategias de intervención adecuadas a las necesidades de la comunidad disciplinar.

    • English

      The teaching and evaluation of writing are essential activities in any area, especially in Medicine, which is a highly specialized discipline. However, professors, who have received training in medicine but not in didactics or writing assessment, often lack adequate tools to evaluate the linguistic-discursive aspects of the texts produced by their students. Our aim is to propose a contextualized evaluation instrument for assessing the linguistic-discursive quality of disciplinary texts produced by students of Medicine degrees. For this, a qualitative study through a case study design were developed in order to generate an analytical rubric for guiding teaching and assessment of writing in medical training. The elaboration process of the instrument included the revision of different inputs from a Medical degree program, which allowed us to identify the linguistic-discursive properties that these specialized texts should have and the corresponding aspects that should be evaluated by the disciplinary teachers. The instrument was made up of 17 dimensions, grouped into four macro dimensions: communicative situation, communication of specialized knowledge in Medicine, global and sentence structure, and normative. After several validation procedures, the final version of the instrument obtained a considerable agreement for content validity (K=0.6) and an almost perfect agreement for intercoder reliability (K=0.9). In conclusion, this instrument will allow obtaining more precise information regarding the level of acquisition of the writing competence along the training of doctors as well as defining intervention strategies according to the needs of the disciplinary community.


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