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La afirmación del “Yo” en la locura del Quijote de Unamuno: una mirada desde ortodoxia de Chesterton

    1. [1] Universidad de San Sebastián
  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 30, Nº. 1, 2020, págs. 119-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Affirmation of the "Self" in the Madness of Unamuno's Don Quixote: A Look from Chesterton's Orthodoxy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Miguel de Unamuno celebra la locura del Quijote como una afirmación del “yo” en su Vida de don Quijote y Sancho. Para G.K. Chesterton la afirmación radical del “yo” es el elemento fundamental de la locura, pero no algo para ser celebrado. Para Chesterton la locura del Quijote no está tanto en la afirmación de su propio “yo” sino en la afirmación de una realidad olvidada, invisible para quienes se han acostumbrado a vivir en un mundo que ha perdido el juicio: es el único cuerdo en un mundo de locos. Elementos de esta lectura del Quijote pueden encontrarse, a pesar de Unamuno, en la Vida de don Quijote y Sancho; es Unamuno, más que el Quijote, quien afirma su “yo” a costa de la realidad.

    • English

      Miguel de Unamuno celebrates Don Quixote’s madness as an affirmation of the “self ”, in his Vida de don Quijote y Sancho. For G.K. Chesterton, the radical affirmation of the “self ” is the main element in madness, but it is not something to be celebrated. For Chesterton, Don Quixote’s madness is not so much in the affirmation of the “self ” but in the affirmation of a forgotten reality, invisible for those who have become accustomed to live in a world gone mad: he is the only sane man in a crazy world. Elements of this reading of Don Quixote can be found, in spite of Unamuno, in his Vida de don Quijote y Sancho; it is Unamuno, more than Don Quixote who affirms his own “self ” against reality.


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