Barcelona, España
Este artículo analiza y reivindica el concepto de deseo intelectivo en Aristóteles. Este es un concepto que acoge las formas de deseo vinculadas a la razón y por ello pertenecientes al alma teórica (theoretike psyqué). Es un tema llamativamente descuidado desde que Kant determina la legitimidad exclusiva de la razón en la moralidad. En época poskantiana resulta realmente difícil reconocer el protagonismo originario del deseo en la obra Aristotélica, pues por la tradición kantiana en que estamos inmersos, nuestra lectura a lo largo del siglo XX se centró en la razón y en sus imperativos. La Ética Nicomáquea permite una nueva comprensión del deseo intelectivo si se reconoce su prioridad. Una ética eudemonista es, necesariamente, una ética del deseo; y la felicidad es su plenitud. Para llevar a cabo este análisis tratamos en, primer lugar, la discusión existente sobre el intelectualismo aristotélico. A continuación, se exponen elementos que muestran la importancia del deseo en la Ética Aristotélica. En la tercera sección se argumenta cómo se ha asumido generalmente un falso conflicto entre razón y deseo. En la siguiente, se analiza la relación de boulesis y orexis y al final se ponen en relación ambas con la proareis señalando que también es un modo de deseo.
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