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Resumen de ¿Es realmente aplicable el modelo COSO a la gestión pública?

José Miguel González Tallón

  • español

    El modelo COSO se ha convertido desde hace años en una referencia obligada a la hora de plantear reformas en la gestión de las organizaciones, tanto privadas como públicas.

    Sin embargo, en el ámbito de la gestión pública, podría pensarse que la referencia a COSO sea más un argumento retórico que un objetivo real, pues resulta difícil encontrar casos concretos en los que se pueda reconocer una aplicación real de las pautas propuestas por COSO, más allá de que las reformas o propuestas se puedan declarar inspiradas por esas pautas.

    En este artículo se pretende indagar en las posibles causas de esa aparente disonancia entre lo declarado (la necesidad y urgencia de reformar la gestión pública en la línea del modelo COSO) y lo realizado (la aparente ausencia de materializaciones reales).

    La principal conclusión que se propone es que la aplicación real del modelo COSO a la gestión pública está condicionada al desarrollo de importantes adaptaciones que hagan explícitas y aborden las especificidades y dificultades que condicionan la gestión pública pues, en otro caso, aludir al modelo COSO en el contexto de la gestión pública parece condenarlo a convertirse en una mera referencia retórica vacía de contenido operativo real.

    Por otra parte, conseguir que la gestión pública sea eficiente parece exigir la aplicación real y efectiva de modelos de gestión basados tanto en una correcta definición de objetivos como en una información fiable de resultados, ya sea de acuerdo con las pautas que propone COSO o con las derivadas de cualquier otro modelo, siempre que esta aplicación tenga un contenido operativo real, pues obviamente no basta con citar unas siglas para conseguir la transformación y mejora de algo tan complejo como es la gestión pública

  • English

    The COSO model has become, for years, an obligatory reference when proposing reforms in the management of organizations, both private and public.

    However, in the field of public management, it could be thought that the reference to COSO is more of a rhetorical argument than a real objective, since it is difficult to find specific cases in which a real application of the guidelines proposed by COSO can be recognized, beyond the fact that the reforms or proposals can be declared inspired by those guidelines.

    This article aims to investigate the possible causes of this apparent dissonance between what was declared (the need and urgency to reform public management in line with the COSO model) and what was done (the apparent absence of utilization).

    The main conclusion proposed is that the real application of the COSO model to public management is conditioned to the development of important adaptations that make explicit and assume the specificities and difficulties that condition public management, since, otherwise, referring to the COSO model in the context of public management seems to condemn it to become a mere rhetorical reference empty of real operational content.

    On the other hand, making public management efficient seems to require the real and effective application of management models based on both a correct definition of objectives and reliable information on results, either in accordance with the guidelines proposed by COSO or with those derived from any other model with a real operational content, since obviously it is not enough to mention a few acronyms to achieve the transformation and improvement of something as complex as public management.


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