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Resumen de Andean customary law in the Peruvian legal system. An approach from a university education perspective

Duverly Joao Incacutipa Limachi, Javier Santos Puma Llanqui, Cleida Incacutipa Limachi, Julio F. Zevallos Yana

  • español

    El sistema jurídico de los Estados se construye sobre la base de los usos y costumbres de la población; no obstante, en el sistema jurídico peruano se impone la tradición greco-romana, que conduce a la clandestinidad al derecho de costumbre. El objetivo de esta investigación es evidenciar la naturaleza de la formación académica del derecho en las universidades públicas y privadas del Perú mediante el análisis de los currículos de estudios. Se utilizó como método la revisión documental de información disponible en la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU. De acuerdo con los resultados, en el Perú, de las Facultades que forman profesionales en derecho 29.8% corresponde a universidades públicas y 70.2% a privadas. De ellas, 70.24% establecen que la materia de Derecho romano y Derecho anglosajón son de carácter obligatorio, mientras que 71.4% no consideran cursos referidos al pluralismo jurídico o derecho consuetudinario. Por lo tanto, la formación profesional en derecho y por ende, la administración de justicia no va acorde con el contexto. En los últimos años se han desencadenado graves crisis y conflictos sociales con trasfondos de inequidades culturales. Por lo cual se debe considerar el derecho consuetudinario andino como materia relevante en la formación universitaria peruana de los futuros abogados que impartirán justicia en una población que se autoidentifica como indígena.

  • English

    The legal system of the states is built on the basis of the uses and customs of the population; however, in the Peruvian legal system, the Greco-Roman tradition is imposed, leading to the clandestinity of customary law. The objective of this research is to demonstrate the academic formation of law in public and private universities in Peru through the analysis of the curricula. The method used was the documentary review available on the website of the National Superintendence of University Higher Education - SUNEDU. According to the results, in Peru, 29.8% of the faculties that train law professionals correspond to public universities and 70.2% to private universities. Of these, 70.24% state that Roman law and common law are mandatory subjects, while 71.4% do not consider courses on legal pluralism or common law. Therefore, the professional training in law and therefore, the administration of justice is not in accordance with the context, due to the fact that in recent years serious crises and social conflicts have been unleashed with backgrounds of cultural inequalities. Therefore, Andean customary law should be considered as a relevant subject in the Peruvian university education of future lawyers, who will impart justice in a population that self-identifies as indigenous.


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