Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta curricular alternativa para el ejercicio y la vivencia de los derechos humanos en las instituciones educativas

Nelson Ernesto López Jiménez, María Beatriz Pérez Gutiérrez, Wilson Perdomo Cortés

  • español

    Este artículo tiene como propósito central analizar las expresiones del currículo oculto en algunas instituciones educativas del Departamento del Huila y sus implicaciones en las distintas formas de violencia escolar en el contexto de la política sobre los Derechos Humanos que existe en Colombia.

    La problemática de los Derechos Humanos en América Latina y en Colombia ha adquirido una relevancia fundamental debido a la existencia de condiciones reales que afirman y denuncian su violación sistemática, producto de políticas y acciones fundamentadas en las formas de violencias y en el autoritarismo de muchos de los gobiernos de los países del área. En este contexto resulta importante indagar sobre la responsabilidad que tienen las Instituciones Educativas IE en cuanto a la defensa, el reconocimiento y el respeto de los Derechos Humanos DDHH.

    Se plantea que a través del currículo oculto se vehiculizan una serie de violencias, que al no ser consideradas relevantes, crean el espacio propicio para la violación permanente de los DDHH en la medida que no se acepta ni respeta la diferencia, la otredad, la singularidad, creando un ambiente de atropello, abuso, inseguridad, incertidumbre, miedo, que afecta y pone en cuestión los logros señalados en los diferentes propósitos y principios de las IE.

    En síntesis, la problemática que orienta y determina este artículo se concreta en el estudio, análisis, caracterización e intervención de los Derechos Humanos y sus implicaciones con las diversas formas de violencia escolar expresadas en el currículo oculto.

  • English

    The main purpose of this article is to analyze the expressions of the hidden curriculum in some educational institutions of the department of Huila and their implications in the different forms of school violence in the context of the policy on Human Rights that exists in Colombia.

    The concern about Human Rights in Latin America and Colombia has acquired a fundamental importance due to the existence of real conditions that affirm and denunciate its systematic violation, product of policies and actions based on the forms of violence and the authoritarianism of many governments of the countries in the area. In this context, it is important to ask about the responsibility of the IE (Educational Institutions) for the defense, recognition and respect of Human Rights.

    It is proposed that through the hidden curriculum a series of violence are transmitted, that, when not considered relevant, create the conducive space for the permanent violation of Human Rights insofar as the difference, the otherness, and the singularity are not accepted or respected, creating an environment of abuse, insecurity, uncertainty, fear, which affects and calls into question the achievements indicated in the different purposes and principles of IE (Educational Institutions).

    In summary, the problem that guides and determines this article is concretized in the study, analysis, characterization and intervention of the Human Rights and its implications for the different forms of school violence expressed in the hidden curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus