Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de identidad y estructuras de poder y control en el aula de clase

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista PACA, ISSN-e 2711-1288, ISSN 2027-257X, Nº. 6, 2014, págs. 63-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dando continuidad a la línea de trabajo investigativo, el Grupo PACA, Categoría A de Col­ciencias, se presenta un estudio sistemático sabre las relaciones de poder y control que subya­cen en el aula de clase y que a la postre contribuyen a la construcción de identidad profesio­nal o subjetividad de las estudiantes.

      Los conceptos de poder y control, en la teoría de Bernstein y continuadores (Dias Villa, Lopez Jimenez, Ortega, Cox, Daniels, Morais ... ) aunque estan interrelacionados, son analíticamen­te diferentes y operan en niveles distintos. El poder crea límites, establece límites, legitima límites, reproduce límites entre categorías, sean estas agentes, agencias o discursos. El con­cepto de control, tarnbien establece limites pero ya no entre categorías, sino en el nivel de la comunicación. El control nos remite a la interacción, a las relaciones de poder de la interac­ción, a los límites de la interacción.

      Se plantearon coma objetivos principales el estudio de las estructuras de poder y control que permean y determinan la relaciones en el salon de clase y, a su vez, el impacto que tienen dichas relaciones en la construcción de subjetividades o identidades profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno