Colombia
Esta investigación nació de la necesidad de identificar las prácticas pedagógicas y didácticas que influyen en el dominio del idioma inglés de los estudiantes de básica secundaria y media de Neiva, tomando como centro de estudio la Institución Educativa Departamental "Tierra de Promisión" de Neiva. Para iniciar dicho proceso se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el nivel de dominio de inglés de los estudiantes y docentes? ¿Cuál es la actitud de directivos docentes hacia los procesos del área de inglés? ¿Cuáles son los procesos metodológicos y didácticos que se realizan en el aula escolar hacia el dominio del inglés? De la misma forma se indagó a los docentes del área de inglés de la institución educativa sobre el currículo de inglés, los recursos materiales y didácticos que se disponen en el área de inglés.
Esta investigación se realizó a la luz de las diferentes teorías, enfoques y estrategias para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés; dentro de un marco de referencia delineado por los estándares nacionales de calidad para los idiomas. Para identificar las prácticas pedagógicas más frecuentes, se acudió a los parámetros de la investigación cualitativa-descriptiva, a través de observación de clases, administración de encuestas y entrevistas con la participación de los docentes de inglés (licenciados y no licenciados), los directivos docentes y los estudiantes de los grados de secundaria y media (6o a 11°), respectivamente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados