Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las interacciones sociales entre los estudiantes y su relación con la violencia escolar desde el proceso formativo

María Beatriz Pérez Gutiérrez

  • español

    Este artículo tiene como propósito analizar las interacciones sociales entre los estudiantes de las instituciones educativas y su relación con las distintas formas de violencia escolar, que brinde elementos sustantivos para la estructuración de una Propuesta Pedagógica Alternativa orientada hacia el respeto, la preservación y el ejercicio de los DDHH, como dispositivo de intervención y construcción de armonía y paz escolares. La violencia escolar es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de los años en las instituciones educativas. La mayoría de países del mundo han centrado su preocupación ante esta problemática, que ha evidenciado el desarrollo de estrategias y propuestas con el fin de disminuir los hechos de violencia evidenciados en las Instituciones Educativas. Sin embargo, la violencia escolar afecta de manera directa el desarrollo emocional, afectivo, cultural, sicológico, personal y social de niños y jóvenes.

    En síntesis, la problemática que orienta y determina este artículo se concreta en el análisis de las interacciones sociales entre los estudiantes de las Instituciones Educativas Técnico IPC Andrés Rosa (pública-oficial) y Colegio Claretiano de la ciudad de Neiva (privado) y su relación con las distintas formas de violencia escolar presentes en el proceso formativo.

  • English

    This article aims to analyze the social interactions between students of educational institutions and their relationship with the different forms of school violence, which provides substantive elements for the structuring of an Alternative Pedagogical Proposal aimed at respecting, preserving and the exercising of the Human Rights, as a device for the intervention and construction of a harmony and peace school. School violence is a phenomenon that has occurred over the years in educational institutions. Most countries in the world have focused on this problem, which has evidenced the development of strategies and proposals in order to reduce the violence acts showed in the Educational Institutions. However, school violence directly affects the emotional, affective, cultural, psychological, personal and social development of children and youth.

    In summary, the problem that guides and determines this article is specified in the analysis of social interactions between the students of the Technical Education Institutions IPC Andrés Rosa (public official) and Claretiano School of the city of Neiva (private) and its relationship with the different forms of school violence present in the formative process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus