Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que afectan el ingreso a la educación superior de los egresados de la i.e. Silvania

    1. [1] Docente de Aula de la Institución Educativa Silvania de Gigante, Huila.
  • Localización: Revista PACA, ISSN-e 2711-1288, ISSN 2027-257X, Nº. 10, 2020, págs. 51-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that affect the entrance to higher education of graduates from the Silvania educational institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la educación superior debe ser un derecho fundamental y de obligatorio cumplimiento, en las zonas rurales existen grandes dificultades para el ingreso a las instituciones de educación superior debido a la influencia de varios factores como las mentalidades de las familias campesinas, la pobreza del sector rural y la amplia brecha existente entre la educación pública urbana y rural. Por tanto, se buscó analizar qué factores dificultan que los estudiantes egresados de la I.E. Silvania en la zona rural del municipio de Gigante, Huila accedan a la educación superior.

      En esta indagatoria se encontró que el factor económico es un factor determinante para el ingreso de los egresados a la educación superior; de igual forma, el factor social es determinante debido a que los estudiantes ven la obligación de ayudar a sus padres y ejercer labores en el campo por las necesidades familiares y a la ausencia de oportunidades en la región. Todo lo anterior, complementado con la ineficiencia de las políticas públicas para reducir las desigualdades regionales, sin mencionar que los profesores de la I.E. poco o nada incentivan a los estudiantes sobre las ventajas de la educación superior y las oportunidades de una mejor calidad de vida que esta trae.

    • English

      Although higher education should be a fundamental and mandatory right, in rural areas there are great difficulties in entering higher education institutions due to the influence of various factors such as the mentalities of peasant families, the poverty of the rural sector and the wide gap between urban and rural public education. Therefore, it was made an attempt to analyze what factors make difficult for students graduated from the I.E. Silvania in the rural area of the municipality of Gigante-Huila access higher education.

      In this investigation it was found that the economic factor is a determining factor for the entrance of the graduates to higher education, in the same way the social factor is decisive because the students see the obligation to help their parents and carry out work in the field due to family needs and the absence of opportunities in the region. All of the above, complemented by the inefficiency of public policies to reduce regional inequalities, not to mention that the professors of the I.E. little or nothing incentivize students about the benefits of higher education and the opportunities for a better quality of life that it brings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno