Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rendimiento académico de los estudiantes vinculados al robo de combustible. Región Puebla, México

Rogelio Benítez Sánchez, Adelina Espejel Rodríguez

  • español

    El objetivo de la investigación es conocer el rendimiento académico (RA) de los jóvenes de nivel secundario, vinculados con la extracción y venta ilegal de hidrocarburos, desde la perspectiva docente y del estudiante, antes y después de la llegada de los huachicoleros, en cinco municipios de la región centrooriente de Puebla. Se efectuó mediante una metodología cualitativa, donde se realizaron entrevistas y cuestionarios a docentes y a estudiantes de instituciones educativas de la región con altos índices de extracción ilegal de hidrocarburos directamente de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El alto índice delictivo en la región, aunado al aumento de jóvenes vinculados al crimen organizado, perturbó el ámbito educativo. Se encontró que el 70% de los docentes coincidieron en que hubo una disminución significativa en el RA y el 30% aseguró que no hubo cambios en su RA, pero todos coincidieron en que se presentó un cambio conductual. Se concluye que la extracción y venta ilegal de hidrocarburos ha trastocado el ámbito educativo y también el desempeño de los estudiantes, manifestándose bajo una intimidante posición de temor por parte del docente y, visto desde la perspectiva del estudiante, como un trabajo normalizado al cual debe darle prioridad, dando como resultado un rezago en la educación.

  • English

    The objective of the research is to know the academic performance (AP) of high school youth linked to the illegal extraction and sale of hydrocarbons, from the teacher and student perspective, before and after the arrival of the huachicoleros, in five municipalities from the central eastern region of Puebla. It was carried out through a qualitative methodology where interviews and questionnaires were conducted with teachers and students from educational institutions, located in the region with high rates of illegal extraction of hydrocarbons directly from the pipelines of Petróleos Mexicanos (PEMEX). The high crime rate in the region, coupled with the increase in young people linked to organized crime, disturbed the educational environment, it was found that 70% of teachers agree that there was a significant decrease in AP and 30% assured that there were no changes in their AP, but all agreed on a behavioral change. It is concluded that the illegal extraction and sale of hydrocarbons has disrupted the educational environment and also the performance of the students, manifesting itself under an intimidating position of fear on the part of the teacher and seen from the student’s perspective as a standardized job to which priority should be given, resulting in a lag in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus