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“There is no-one as blind as the fellow that won’t see”: el narrador monocular, el nacionalismo y el retorno de la violencia en el episodio “The Cyclops” en Ulysses, de James Joyce

  • Autores: Blanca Aidé Herrmann Estudillo
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 111, 2021, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “There is no-one as blind as the fellow that won’t see”: the monocular narrator, nationalism and the return of violence in the episode "The cyclops" in Ulysses, by J
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El amenazante retorno de la violencia religiosa y xenofóbica en el mundo globalizado del siglo XXI encuentra ecos en Ulysses (1922). La polifonía presente en la obra permite que una serie de personajes dislocados, tanto de forma espacial como ideológica, sean ejemplo del poder del odio hacia las voces (ex)céntricas que buscaban un lugar dentro de la sociedad europea de la época. Entre quienes recorren Dublín el 16 de junio de 1904, Leopold Bloom constituye un everyman moderno que representa la ruptura del ambiente familiar y las injusticias hacia el individualismo religioso. Judío convertido al catolicismo, el protagonista mira al pueblo católico desde fuera, pues es víctima constante de ataques verbales y físicos debido a su pasado y procedencia. Este artículo analiza la conexión entre los discursos nacionalistas y de odio y la pertinencia de estos en el siglo XXI en el episodio “The Cyclops”.

    • English

      The threatening return of religious and xenophobic violence in the globalized world of the 21st century finds echoes in Ulysses (1922). The polyphony present in the work allows a series of dislocated characters, both spatially and ideologically, to be an example of the power of hatred towards (ex) centric voices that were looking for a place within the European society of the time. Among those who tour Dublin on June 16, 1904, Leopold Bloom constitutes a modern everyman who represents the breakdown of the family environment and the injustices towards religious individualism. A Jew converted to Catholicism, the protagonist looks at the Catholic people from the outside, as he is the constant victim of verbal and physical attacks due to his past and origin. This article analyzes the connection between nationalist and hate speeches and their relevance in the 21st century in the episode “The Cyclops”.


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