Sol Quesada, Pablo Gómez Carrasco, Mercedes Luque Vílchez
La sostenibilidad ha ido ganando presencia en las últimas décadas en la información que las empresas comunican al exterior. De este modo, la información no financiera sobre el impacto social y medioambiental de las compañías se presenta en ocasiones integrada con la informa-ción financiera o se gestiona y comunica siguiendo pautas cada vez más similiares a esta, como ocurre actualmente en España con el estado de información no financiera. Existe evidencia, sin embargo, de que en el ámbito de la contabilidad de gestión no se está avanzando en la misma medida y los indicadores estrictamente financieros predominan, mientras que los vinculados a la sostenibilidad quedan relegados a un segundo plano. De esta forma no se consigue trasladar los valores y objetivos relacionados con la sostenibilidad a la estrategia y la cultura empresarial. El objetivo de este trabajo es plantear un marco teórico-conceptual para que el presupuesto, una de las principales herramientas de la contabilidad de gestión, pueda desempeñar un papel importante en la integración de la sostenibilidad en la contabilidad interna de las empresas de manera coherente. Para ello, se analizan las características del modelo actual de presupuesto y se propone una evolución en cada una de ellas hacia un modelo de presupuesto sostenible.
In the last decades, sustainability has gained presence within the information disclosed by com-panies. Non-financial information on the social and environmental impact of companies has been integrated with the financial information or managed and communicated following similar guideli-nes, which is currently the case in Spain with the non-financial information statement. However, in the field of management accounting this progress is not being made on the same extent. Strictly financial indicators predominate, while those linked to sustainability are relegated, complicating this way the transference of sustainability values and objectives to the corporate strategy and culture. In this paper we propose a theoretical-conceptual framework so that the budget, one of the main tools of management accounting, facilitates a coherent integration of within the internal accounting of companies. We analyze the main characteristics of the current budget model and propose an evolution in each of them towards a sustainable budget model.
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