Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación a distancia con estudiantes del nivel superior en periodo de cuarentena por COVID-19

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Distance education with university students quarantined by COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el periodo de confinamiento derivado del virus COVID-19 fueron inevitables la distancia, el aislamiento e incertidumbre entre la población. Los jóvenes universitarios debieron enfrentar emociones como la culpa, por no acudir a las sesiones a distancia; la desconfianza, por la calidad de las clases; el miedo, por percibir que no aprendían y podían reprobar la asignatura; así como la muerte, ante la pérdida y enfermedad de familiares y amigos. Estos son los resultados obtenidos en un estudio exploratorio de corte cuantitativo sobre las acciones y decisiones de los individuos en contextos emocionales realizado en 5 programas académicos, a partir de una encuesta a 455 estudiantes, aplicada en la última semana de actividades escolares, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes. Por ello, se afirma que las situaciones límite que se viven al interior de la comunidad universitaria alcanzan el proceso de resiliencia en tanto se hagan conscientes las problemáticas y se enfrenten las dificultades; ello debe ayudar a que se implementen estrategias de aprendizaje mejor articuladas entre profesores, autoridades académicas y estudiantes, a fin de continuar con procesos educativos más amigables; con menor tensión entre los sujetos y de mayor provecho para todos.

    • English

      During the confinement period resulting from the COVID-19 virus, distance, isolation, and uncertainty were inevitable among the general population. Young university students had to face emotions such as guilt, for not attending online classes; distrust, related to the quality of classes; fear, as a result of thinking that they were not learning and could fail their subjects; as well as death, in the face of the loss and illness of family members and friends. These are the results obtained in an exploratory quantitative study on the actions and decisions of individuals in emotional contexts carried out in 5 academic programs and based on 455 student surveys, which were administered during the last week of school activities at the Autonomous University of Ciudad Juárez in Nuevo Casas Grandes. Consequently, we affirm that the extreme situations experienced within the university community reach the resilience process as long as the problems are recognised and the difficulties faced. This should help to ensure the implementation of better-articulated learning strategies among teachers, academic authorities, and students to further friendlier educational processes with less tension between subjects that are more beneficial for everyone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno