Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy of university students for creating digital contents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de la educación superior, la adquisición de la competencia mediática resulta esencial para formar a ciudadanos críticos ante los medios. El objetivo de este trabajo es analizar la competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales interactivos. Se diseña un cuestionario de 36 ítems, a partir de las 6 dimensiones propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012) -Lenguaje, Tecnología, Procesos de interacción, Procesos de producción y difusión, Ideología y valores, y Estética-, validado con un alfa de Cronbach de .905. La muestra está formada por 176 estudiantes de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid, que participaron en un Proyecto de Innovación sobre la creación de vídeos digitales interactivos. Los resultados muestran diferencias significativas en función del género en el lenguaje, la ideología y los valores, y la estética, y una correlación negativa entre la edad y la competencia para abordar valores sobre la igualdad de género en la creación de contenidos digitales. El alumnado muestra mayor nivel en las dimensiones relacionadas con la ideología y los valores, los procesos de producción y difusión, y menor nivel en el lenguaje y la estética. Los resultados sugieren la necesidad de incluir asignaturas sobre alfabetización mediática en la formación docente para promover la creación de contenidos digitales.

    • English

      In the field of higher education, the acquisition of media competence is essential for educating citizens that are critical towards the media. This paper aims to analyse the media competence of university students for creating interactive digital content. A questionnaire with 36 items was designed based on the 6 dimensions proposed by Ferrés and Piscitelli (2012) -Language, Technology, Interaction processes, Production and dissemination processes, Ideology and values, and Aesthetics. The instrument was validated with a Cronbach’s alpha of .905. The sample consisted of 176 Education students from the Autonomous University of Madrid, who participated in an Innovation Project on the creation of interactive digital videos. The results show significant differences according to gender in language, ideology and values, and aesthetics. A negative correlation was found between age and competence in addressing gender equality values in the creation of digital content. Students exhibit a higher level in the dimensions on ideology and values, as well as production and dissemination processes, and a lower level in language and aesthetics. The findings suggest that there is a need to include courses on media literacy in teacher training to promote the creation of digital contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno