Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La “sabiduría de las multitudes” y su conocimiento de los desafíos de Puerto Rico a seis meses del huracán María: reflexiones sobre el experimento de David Begnaud sobre “crowdsourcing” periodístico

    1. [1] Drew University

      Drew University

      Borough of Madison, Estados Unidos

  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 27, Nº. 53, 2022, págs. 259-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Jendetzaren jakinduria» eta Puerto Ricoko erronkei buruzko ezagutza Maria urakanetik sei hilabetera: David Begnauden kazetaritzako crowdsourcing esperimentuari buruzko gogoetak
    • The ‘Wisdom of The Crowds’ And Their Knowledge Of Puerto Rico’s Challenges Six Months After Hurricane Maria: thoughts On David Begnaud’s Experiment On Journalism Crowdsourcing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el experimento del corresponsal de CBS News, David Begnaud, con el “crowdsourcing” periodístico para su reportaje sobre los desafíos de Puerto Rico seis meses después del huracán María. Esta investigación contesta dos preguntas. Primero, examina por qué los periodistas y las organizaciones de medios han experimentado con estrategias de “crowdsourcing” y si otros periodistas podrían copiar el experimento de Begnaud y lograr resultados similares. En segundo lugar, utilizando metodologías de texto como datos (i.e. “text as data”), el artículo cuestiona la inteligencia colectiva de las personas que respondieron a la solicitud de información de Begnaud. Con base en los hallazgos, el artículo muestra que el conocimiento colectivo de los seguidores evaluó adecuadamente los muchos desafíos de Puerto Rico y algunos de los municipios más afectados por el huracán. Aunque el periodismo de crowdsourcing no es siempre fácil, este artículo demuestra que, cuando se hace bien, puede mejorar el proceso periodístico.

    • English

      This article analyzes CBS News Correspondent David Begnaud’s experiment with journalism crowdsourcing for his reporting on Puerto Rico’s challenges six months after Hurricane María. It answers two interrelated research questions. First, it examines why journalists and media organizations have experimented with crowdsourcing strategies and whether other journalists could copy Begnaud’s experiment and achieve similar results. Second, using text-as-data methodologies, the article tests the collective intelligence of the people who responded to Begnaud’s request for information. Based on this investigation’s findings, the article shows that followers’ collective knowledge properly estimated Puerto Rico’s many challenges and some of the municipalities most affected by the storm. Even though crowdsourcing journalism is challenging, this article demonstrates that when done right it can enhance the journalistic process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno