Elvin Emileth Aráuz Arancivia, Mª Teresa Montalvo Romero
La globalización, internacionalización y regionalización de la educación superior ha sido un fenómeno de gran relevancia durante los últimos dos decenios; no obstante, los contextos económicos, políticos y sociales difieren de un país y región a otra; en ese sentido, es de gran relevancia estudiar algunos aspectos y críticas que surgen alrededor del tema.Este artículo incluye un abordaje teórico sobre la conceptualización y diferencia entre los términos globalización e internacionalización de la educación superior, una crítica a los rankings de las instituciones de la educación superior partiendo de los indicadores de internacionalización como criterio con influencia relevante en la selección de las mejores universidades, y se incorporan algunos ejemplos de regionalización de organismos de la educación superior, considerando primeramente el caso de la región asiática con América Latina y finalizando con la región centroamericana.
The globalization, internationalization and regionalization of higher education has been a phenomenon of great relevance during the last two decades; however, the economic, political and social contexts differ from one country and region to another; in this sense, it is of great relevance to study some aspects and criticisms that arise around the subject.This article includes a theoretical approach on the conceptualization and difference between the terms globalization and internationalization of higher education, a critique of the rankings of higher education institutions based on the internationalization indicators as a criterion with relevant influence in the selection of the best universities, and incorporates some examples of regionalization of higher education organizations, considering first the case of the Asian region with Latin America and ending with the Central American region.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados