Perú
China
Villanueva de la Cañada, España
Introducción: La relación entre la educación y las narrativas transmediáticas ha atravesado caminos diversos, basados en criterios como el género, la procedencia, la temporalidad y el que corresponde al nivel educativo observado. La presente investigación pretende contribuir a la comprensión de las narrativas transmediáticas desde su espacio en la educación superior en ambos lados del Atlántico. Metodología: Con este fin se ha diseñado, validado y conducido una entrevista dirigida a 21 directores académicos y expertos en el ámbito de las comunicaciones y los medios interactivos en la educación superior en América Latina, España y Portugal. Resultados: Los hallazgos plantean un mapa del transmedia storytelling en el espacio de la universidad desde la observación de sus recursos humanos y materiales, con discordancias en los puntos de vista terminológicos y conceptuales y, en consecuencia, en su instrumentalización en la praxis. Discusión y conclusiones: Se constata un avance progresivo en la presencia del transmedia storytelling en los currículos universitarios y un vacío, señalado por parte de los docentes, con respecto a las iniciativas de capacitación concretas dirigidas hacia ellos como profesores e investigadores de parte de los centros de estudio.
Introduction: The relation between education and transmedia storytelling has been developed through diverse paths and based in different criteria, such as genre, source, temporality and the one corresponded to the given education level been observed. The present study aims to contribute to the understanding of ongoing processes that transmedia storytelling is going through, and its space in higher education placed on both sides of the Atlantic. Methodology: With this goal, an structured interview was designed and validated, addressing to 21 academic directors and experts in the field of communication and interactive media in higher education in Latin America, Spain and Portugal. Results: The findings show a current map of transmedia storytelling in universities through the observation of its human and material resources, as well as evidencing disagreements on terminological and conceptual points of view and, consequently, their instrumentalization in praxis. Discussion and Conclusions: These findings also show a progressive advance in the presence of transmedia storytelling higher education curriculums, and an academic void, pointed out by faculty members, regarding concrete training initiatives from their university centers, aimed to them as current teachers and researchers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados