Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica

    1. [1] Universidad de la Cuenca del Plata

      Universidad de la Cuenca del Plata

      Argentina

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 21, Nº. 3, 2022, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exchange of experiences and horizontal learning among extension agents: neglected source of knowledge for practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los aprendizajes horizontales que se dan en la interacción entre pares juegan un rol fundamental en el desempeño profesional. En este estudio se analiza este fenómeno en el marco de la extensión rural a partir de entrevistas a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay (68 individuales y 18 grupales), retomando el enfoque de las comunidades de prácticas. Los extensionistas intercambian conocimientos, experiencias, y desarrollan conjuntamente estrategias para resolver los desafíos de su práctica de manera permanente, en diferentes instancias. Se identificaron cuatro dinámicas de interacción específicas: las preguntas a colegas, los intercambios en reuniones de planificación, el diálogo en espacios no formalizados y el análisis de la práctica en el marco de postgrados. Se destaca la existencia tanto de aprendizajes puntuales como de otros más profundos que cuestionan el modo de enfocar la práctica, y el intercambio entre pares basado en una lógica de diversidad de opiniones y preferencias, en contraste con un criterio de verdad. Las instituciones de extensión deben tomar conciencia de los aprendizajes informales que se dan entre pares y facilitarlos.

    • English

      The horizontal learning that takes place in the interaction between peers plays a key role in professional performance.

      In this research, the phenomenon is analyzed in the context of rural extension, using interviews with extension agents from Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala and Uruguay (68 individual and 18 group interviews), using the communities of practice approach. Extension agents exchange knowledge, experiences and jointly develop strategies to solve the challenges of their practice permanently, in different instances. Four interaction dynamics were identified: questions to colleagues, exchanges during planning meetings, dialogues in non- formal spaces, and the analysis on practice during graduate studies. The existence of both specific learnings and other deeper ones that question the way of approaching the practice, and the exchange between peers based on a logic of diversity of opinions and preferences, in contrast to a criterion of truth, are highlighted. Extension institutions should acknowledge informal learning processes among peers and facilitate them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno