Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 18, Nº. 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 54-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do útil ao belo. Começos da história do conceito arte na Colômbia: Urdaneta, Cano e Santamaría
    • De l’utile au beau. Les débuts de l’histoire du concept art en Colombie: Urdaneta, Cano et Santamaría
    • From the useful to the beautiful. Beginnings of the history of the concept art in Colombia: Urdaneta, Cano and Santamaría
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Le système de l’art, compris comme les concepts, les institutions et les comportements associés à sa contemplation, est une construction historique occidentale. En Europe, il y a eu des processus qui ont conduit à la définition de l’art, à sa transformation et à la consolidation du système artistique qui prévaut aujourd’hui. Cependant, dans des pays comme la Colombie, l’entrée dans ce système a été médiatisée par un processus inverse, qui impliquait l’application d’idées importées de l’étranger à une réalité improbable, en vue d’accélérer des processus inspirés par des paradigmes du XIXe siècle tels que le « progrès » et «civilisation». Dans le but d’amorcer la construction d’une histoire du concept d’art, nous analysons ici comment l’idée a été appréhendée à la fin du XIXe siècle, et nous suivons sa transformation et son utilisation jusqu’au début du XXe siècle

    • español

      El sistema del arte comprendido por los conceptos, las instituciones y las conductas asociadas a su contemplación, es una construcción histórica occidental. En Europa hubo procesos que llevaron a la definición conceptual de arte, a su transformación y a la consolidación del sistema artístico que impera hoy. Sin embargo, en países como Colombia, el ingreso al sistema estuvo mediado por un proceso inverso, que implicó la aplicación de las ideas traídas de afuera a una realidad disímil, con miras a jalonar procesos inspirados por paradigmas decimonónicos como ‘progreso’ y ‘civilización’. Aquí, con la pretensión de iniciar la construcción de una historia de la idea de arte, se analiza cómo era entendido el concepto a finales del siglo XIX, y se observa cómo fue su transformación y uso hasta principios del siglo XX.

    • português

      O sistema da arte, entendido como os conceitos, instituições e comportamentos associados à sua contemplação, é uma construção histórica ocidental. Na Europa ocorreram processos que levaram à definição da arte, à sua transformação e à consolidação do sistema artístico que hoje prevalece. No entanto, em países como a Colômbia, a entrada no sistema foi mediada por um processo inverso, que envolveu a aplicação de ideias importadas do exterior a uma realidade improvável, com vistas a acelerar processos inspirados em paradigmas do século XIX como “progresso” e “ civilização”. Para iniciar a construção de uma história do conceito de arte, analisamos aqui como a ideia era compreendida no final do século XIX, e acompanhamos sua transformação e seu uso até o início do século XX.

    • English

      The art system, understood as the concepts, the institutions and the behaviors associated with its contemplation, is a western historical construct. In Europe there were processes that led to the definition of art, to its transformation and to the consolidation of the art system that prevails today. However, in countries like Colombia, entry into the system was mediated by an inverse process, which involved the application of ideas brought from abroad to an unlikely reality, with a view to speeding up processes inspired by nineteenth-century paradigms such as ‘progress’ and ‘civilization’. With the aim of beginning the construction of a history of the concept of art, we analyze here how the idea was understood at the end of the 19th century, and we follow its transformation and use until the beginning of the 20th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno