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Resumen de Límites de la educación escolar

Jaume Camps Bansell

  • Existen en nuestro entorno ciertos desencuentros en aspectos básicos de la función escolar. Entre ellos destaca la afirmación de que la socialización de los alumnos como finalidad prioritaria de la escuela, frente a otra postura que defiende la centralidad del aprendizaje de unos conocimientos y destrezas académicos. Sin embargo, en todo este debate aparece con frecuencia un factor ideológico de fondo que pocas veces se debate: la consideración de la escuela como único y principal entorno educativo, que lleva a responsabilizar a esa institución de cualquier problema que aparezca en la sociedad. La escuela no es la única entidad o institución socializadora ni educadora; ni siquiera es la principal. La educación precede a la escolarización; y la sociedad precede a la escuela en la función de educar. Y es de justicia reconocer el papel que la familia juega en esa educación. Por una parte, en su propia y originaria función educativa; y, por otro lado, en sus posibilidades socializadoras imprescindibles y diferentes de las que pueden ofrecer otros entornos educativos. La escuela es, por tanto, una institución necesaria pero que debe buscar su dimensión real y reconocer sus limitaciones sin pretender acaparar el monopolio educativo y socializador. Esta consciencia debe mover a pedagogos y legisladores en sus decisiones; y llevar a los centros escolares a cierta ‘humildad’ que puede facilitar que las familias asuman en mayor medida su responsabilidad, e integren la educación escolar en el proyecto educativo propio.


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