La manera como se percibe en México el sabor, el olor y los componentes visuales de la fiesta, sucede a través de la transmisión generacional de cada celebración. La alusiva a la Independencia de México, tiene una particular modalidad de expresión a través del simulacro, una forma de teatralidad que involucra a miles de participantes en varios municipios de la zona sur del Estado de México como Coatepec Harinas, Tecomatlán, Malinalco y Tejupilco. El inminente arraigo entre las comunidades se debe a la antigüedad y preservación del fenómeno. Dentro de este marco, el estudio se concentra en los simulacros efectuados en Ixtapan de la Sal y Tonatico por sus formas de organización y tratamiento del convivo social. En la mirada de los pobladores, la celebración de la Independencia de México se concibe indefectiblemente a través del simulacro, 15 y 16 de septiembre en Ixtapan de la Sal y 26 y 27 en Tonatico, días en los que la rutina de los actos condicionados se detiene cediendo el paso a un tiempo/espacio propicio para el juego y la representación como agentes de transformación y cohesión comunitarios.
The way the party’s taste, smell and visual components are perceived in Mexico happens through the generational transmission of each celebration. The commemoration of the Independence of Mexico has a particular mode of expression: the simulacrum, a form of theatricality that involves thousands of participants in various municipalities in the southern part of the State of Mexico, such as Coatepec Harinas, Tecomatlán, Malinalco and Tejupilco. Its roots among the communities is due to the antiquity and preservation of the phenomenon. Within this framework, this study focuses on the drills carried out on September 15 and 16 in Ixtapan de la Sal, and on September 26 and 27 in Tonatico, days in which the routine stops and gives way to a time-space conducive to play and representation as agents of community transformation and cohesion.
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