Se analizan las estrategias que el documental mexicano Los rollos perdidos (Gibrán Bazán (dir.), 2012) emplea para persuadir al espectador de la importancia de recuperar la memoria de dos sucesos de la historia reciente: la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el incendio de la Cineteca Nacional en 1982, así como la conexión sugerida entre ambos eventos a partir de las filmaciones del cineasta Servando González en la Plaza de las Tres Culturas, llevadas a cabo bajo el auspicio del gobierno. Para ello, nos basamos en las nociones de ‘experiencia’, ‘exposición de evidencia’ e ‘interpretación persuasiva’ que Bill Nichols desarrolla en su libro Introducción al documental (2013).
The strategies that the Mexican documentary Los rollos perdidos (Gibrán Bazán (dir.), 2012) employs to persuade the viewer of the importance of recovering the memory of two events in recent history: the massacre of October 2, 1968 in Tlatelolco and the 1982 National Cinematheque fire, as well as the suggested connection between the two events based on the filming of the filmmaker Servando González in the Plaza de las Tres Culturas, carried out under the auspices of the government. To do this, we rely on the notions of ‘experience’, ‘evidence exposition’ and ‘persuasive interpretation’ that Bill Nichols develops in his book Introduction to documentary(2013).
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