Se exploran las distintas formas que han constituido los regímenes de visualidad que operan en los discursos curatoriales y museográficos de exposiciones universales. Para ello, se estudia la construcción de la imagen de México en la exposición universal Montreal 67, tomando en cuenta los discursos y escenarios políticos y culturales de la Guerra Fría. Se profundiza en las configuraciones visuales y en los discursos de poder que operan en estos magnos eventos para establecer verdades universales y exponer como espectáculo y mediante experiencias sensitivas una visualidad acorde con los discursos hegemónicos y neocolonialistas que han presentado a la modernidad como sinónimo de progreso y bienestar, imagen ‘fantasmagórica’ que oculta escenarios sistémicos de poder global.
The different forms that have constituted the visuality regimes that operate in curatorial and museographic discourses of universal exhibitions are explored. For this, the construction of the image of Mexico in the Montreal 67 universal exhibition is studied, taking into account the discourses and political and cultural scenarios of the Cold War. It delves into the visual configurations and the discourses of power that operate in these great events to establish universal truths and expose as a spectacle and through sensitive experiences a visuality in accordance with the hegemonic and neocolonialist discourses that have presented modernity as a synonym of progress and well-being, a 'ghostly' image that hides systemic scenarios of global power.
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