Madrid, España
Este artículo trata sobre la relación entre melancolía y alegoría en la poesía del salmantino Aníbal Núñez (1944-1987). Partiendo de las reflexiones benjaminianas en "Das Passagen-Werk" acerca de la mirada del melancólico en la ciudad, se plantea primero el vínculo entre melancolía, entendida como emoción histórica, crítica a la modernidad y expresión alegórica, en el contexto del desarrollismo salvaje de la España los años 70. Se aborda a continuación la distinción freudiana entre melancolía y duelo, en la que el poeta, como melancólico identificado con el objeto perdido, queda él mismo dañado, “aterido”. Por último, se estudian tres imágenes alegóricas de la serie titulada “Tríptico plástico”, perteneciente al poemario "Naturaleza no recuperable".
This article aims to study the relationship between melancholy and allegory in the poetry of Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-1987). On the basis of Walter Benjamin’s thought in "Das Passagen-Werk" about melancholic gaze in the metropolis, we first address the connection between melancholy as an historical emotion, the critique of modernity, and allegorical expression. Second, we examine the Freudian distinction between melancholy and mourning, in which the poet, as the melancholic identified with the lost object, becomes damaged. Finally, we study three allegorical images from the series “Tríptico plástico” belonging to the book "Naturaleza no recuperable".
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