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Resumen de Conflicto, negociación y religiosidad: relaciones entre curas y autoridades étnicas en la parroquia de Codpa, 1748

Jorge Hidalgo Lehuedé, Camila Mardones Bravo

  • español

    En 1748, los indígenas vinculados al pueblo de Socoroma, en la Parroquia de Codpa, Corregimiento de Arica, presentaron una querella en contra de su cura coadjutor Pedro Cáceres por varios abusos y mal ejercicio de su labor pastoral, ante el Obispo de Arequipa. El contraste entre las declaraciones de quienes apoyaron la querella (habitantes del sector septentrional de la parroquia) y quienes defendieron la inocencia del acusado (vinculados a la cabecera parroquial y pueblos del sector sur), nos permite analizar marcadas diferencias en la “experiencia colonial” vivenciada al interior de la parroquia. Ambas áreas se diferenciaban en sus características geográficas, pero también en su historia, estructuras sociales, lenguaje, formas de practicar la religión cristiana y grados de asimilación de las dinámicas coloniales. Además, lo extenso de la jurisdicción parroquial, que comprendía un amplio territorio con 17 pueblos distribuidos en valles costeros, precordillera y altiplano, dificultaba a los curas poder cumplir adecuadamente con la adoctrinación y brindar los sacramentos de manera equitativa. Proponemos que detrás de esta acusación se esconde la necesidad de restablecer formas políticas de convivencia entre la autoridad eclesiástica y las comunidades andinas afectadas.

  • English

    In 1748, the Indians associated with the town of Socoroma, Parish of Codpa, Corregimiento of Arica, filed a complaint against their coadjutor priest Pedro Cáceres for several abuses and bad exercise of his pastoral work, before the Bishop of Arequipa. The contrast between the statements of those who supported the complaint (inhabitants of the northern sector of the parish) and those who defended the innocence of the accused (linked to the parish head and towns of the southern sector), allows us to analyze marked differences in the “colonial experience” lived within the parish. Both areas differed in their geographical characteristics, but also in their history, social structures, language, ways of practicing the Christian religion and degrees of assimilation of colonial dynamics. In addition, the extensive parish jurisdiction, which included a large territory with 17 towns distributed in coastal valleys, foothills and highlands, made it difficult for the priests to adequately carry out indoctrination and offer the sacraments in an equitable manner. We propose that behind this accusation lies the need to reestablish political forms of coexistence between the ecclesiastical authority and the affected Andean communities.


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