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Resumen de Capillas familiares en estancias de pastoreo en la Puna de Atacama, Lípez y Tarapacá. Problemas y perspectivas para aportar a un estudio interdisciplinario de recintos religiosos

María Carolina Odone Correa, María Carolina Rivet, Nelson Castro Flores, Francisca Urrutia Lorenzini

  • español

    Este trabajo problematiza la figura de las capillas familiares en espacios del área Centro Sur Andina, en tanto recintos edificados en espacios domésticos de unidades familiares que distaban de los centros del poder colonial. Se exponen sus referentes materiales, devocionales e ideacionales, desde una aproximación interdisciplinaria, en ámbitos concretos de la Puna de Atacama, del altiplano de Lípez y de la quebrada alta de Tarapacá. Se trata, pues, de un primer acercamiento a estas arquitecturas religiosas, desde sus contextos particulares y vinculaciones con otras materialidades, lo que da cuenta de expresiones religiosas que han ido ensamblando diferentes registros y significados, de acuerdo con trayectorias sociohistóricas propias y sus respectivas respuestas a las nuevas modernidades. En términos generales, este ejercicio exploratorio y reflexivo busca evidenciar cómo las prácticas y narrativas andinas no se sostienen a través de esencialismos e inmovilismos, por el contrario, están en reconfiguración permanente, mostrando flexibilidad y creatividad frente a las situaciones de cambio.

  • English

    This work seeks to elaborate on the figure of family chapels in the Central South Andean area, as enclosures built in domestic spaces of family units that were far from the centers of colonial power. Its material, devotional and ideational referents are exposed, in a heterogeneous and multidisciplinary way, in specific areas of the Puna de Atacama, the high plateau of Lípez and the high ravine of Tarapacá. It is, therefore, a first approach to these religious architectures from a relational and multitemporal point of view, addressing particular contexts and links with other materialities, this approach exposes religious expressions that have been assembling different records and meanings, according to their own socio-historical trajectories and their respective responses to the new modernities. In general terms, this exploratory and reflective exercise seeks to comprehend how Andean practices and narratives are not sustained through essentialism and immobilism, on the contrary, they are in permanent reconfiguration, showing flexibility and creativity in the face of changing situations.


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