Indonesia
Introducción. Según The Organizer of Indonesian Higher Education (2018), el 7% de los estudiantes de Papúa y Papúa Occidental abandonan la universidad. En contraste, esta cifra es mucho más alta que la tasa de abandono nacional, que es del 3%. Para que los estudiantes de Papúa tengan éxito académico, deberían tener una buena adaptabilidad profesional. Los estu-diantes papúes con mayor adaptabilidad profesional tienen recursos para ser responsables y adaptarse al entorno universitario. La adaptabilidad de la carrera puede estar influida por fac-tores clave como la autoevaluación básica y el apoyo percibido de los compañeros.Método.Este estudio examina el papel del apoyo percibido de los compañeros en la modera-ción de la relación entre las autoevaluaciones básicas y la adaptabilidad de la carrera. Los participantes consistieron en estudiantes de Papúa (N=176) que han estado realizando activa-mente sus clases desde el año 2011-2020.Resultados. El resultado del análisis de moderación mediante el Proceso de Hayes muestra que el apoyo percibido de los compañeros moderó significativamente la relación entre las autoevaluaciones básicasy la adaptabilidad de la carrera (t=2,06, p<.05).Discusión y conclusiones.El papel del apoyo percibido por los compañeros como moderador puede estar influenciado por la cultura del colectivismo que prevalece entre los estudiantes papúes. En esta cultura, los individuos tienden a asociar su nivel de apoyo social con sus au-toevaluaciones. Los resultados de este estudio proporcionan información sobre las interven-ciones que se pueden realizar con los estudiantes para desarrollar su adaptabilidad profesional.
Introduction. According to The Organizer of Indonesian Higher Education (2018), 7% of students in Papua and West Papua drop out of college. In contrast, this figure is much higher than the national dropout rate, which is 3%. For Papuan students to succeed academically, they ought to have a good career adaptability. Papuan students with higher career adaptability have the resources to be responsible and adapt to the university environment. Career adaptability may be influenced by key factors such as core self-evaluation and perceived peer support.
Method. This study examines the role of perceived peer support in moderating the relationship between core self-evaluations and career adaptability. The participants consisted of students from Papua (N=176) who have been actively carrying out their lectures since year 2011-2020.
Result. The result of the moderation analysis using the Hayes Process shows that perceived peer support significantly moderated the relationship between core self-evaluations and career adaptability (t=2.06, p<.05).
Discussion and Conclusion. The role of perceived peer support as a moderator may be influenced by the culture of collectivism prevalent among Papuan students. In this culture, individuals tend to associate their level of social support with their self-assessments. The results of this study provide information on interventions that can be given to the students in order to develop their career adaptability.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados