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Resumen de Promoting Communication for Young Children with Autism Spectrum Disorders: A Family-centered Music Therapy Intervention

Potheini Vaiouli, Georgia Andreou

  • español

    Introducción.Los trastornos del espectro autista (TEA) son una serie de rasgos que pueden afectar negativamente las competencias sociales y emocionales de las personas, incluidos los desafíos en sus habilidades de compromiso, las posibles limitaciones en las interacciones recíprocas y la inflexibilidad para iniciar y mantener la comunicación. Aunque estos desafíos pueden estar presentes en diferentes niveles de intensidad en las personas con autismo, la investigación muestra que pueden afectar las habilidades sociales y el desarrollo del lenguaje, independientemente de sus habilidades cognitivas. Dichos desafíospueden afectar el desarrollo del lenguaje y la adquisición del habla. Teniendo en cuenta su importancia, este estudio exploró el impacto de una intervención de musicoterapia centrada en la familia para promover las habilidades de comunicación verbal y preverbal de los niños pequeños con TEA durante los episodios de compromiso musical entre padres e hijos.Método.Se implementó un diseño de métodos mixtos para recopilar datos sobre las habilidades de comunicación verbal y preverbal de los niños (recopilación de datos antes y después de la intervención) y sobre las interacciones musicales de cada díada durante una intervención de musicoterapia de 16 semanas. Las medidas de resultado cuantitativas incluyeron las puntuaciones de los niños en el Perfil Pragmático de Habilidades de Comunicación Cotidiana (PPECS) y el Perfil de Desarrollo de Escalas de Comportamiento Simbólico y Comunicación (CSBSDP), para evaluar la comunicación, el habla expresiva y el comportamiento simbólico de los niños a lo largo del tiempo.Los datos cualitativos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas, registros y diarios.Resultados.Los informes de las familias corroboran con los resultados cuantitativos en cuanto a los cambios en las habilidades de comunicación de los niños después de la intervención. Discusión y conclusión.El estudio actual proporciona evidencia sobre el potencial del uso de intervenciones de musicoterapia dentro de un enfoque centrado en la familia para mejorar las habilidades de comunicación verbaly preverbal de los niños pequeños

  • English

    Introduction.  Autism Spectrum Disorders (ASD) are a continuum of traits that may negatively affect social and emotional competencies of individuals, including challenges in their engagement abilities, possible limitations in reciprocal interactions, and inflexibility in initiating and sustaining communication. Such challenges may affect language development and speech acquisition. Considering their importance, this study explored the impact of a family-centered, music therapy intervention to promote preverbal and verbal communication skills of young children with ASD during parent–child, music engagement episodes.

    Method.  A mixed-methods design was implemented to gather data on the children’s preverbal and verbal communication abilities (pre-and-post intervention data collection) and on each dyad’s musical interactions during a 16-week music therapy intervention. Quantitative outcome measures included children’s scores on the Pragmatics Profile of Everyday Communication Skills (PPECS) and the Communication and Symbolic Behavior Scales Developmental Profile (CSBSDP), to assess children’s communication, expressive speech, and symbolic behavior over time. Qualitative data were gathered through semi-structured interviews, logs, and journaling.

    Results.  Reports from the families corroborate with quantitative results regarding changes on the children’s communication abilities after the intervention.

    Discussion and Conclusion.  Collectively, the current study provides evidence on the potential of using music therapy interventions within a family-centered approach to enhance young children’s preverbal and verbal communication skills.

     


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