El propósito del presente estudio fue comparar los perfiles de Autoconcepto físico entre hombres y mujeres estudiantes mexicanos de primaria y secundaria. La muestra total fue de 1146 participantes, 550 mujeres y 596 hombres con edades entre 11 y 16 años. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y de corte transversal tipo encuesta. Los participantes completaron el Physical Self-Description Questionnaire. Los resultados del análisis de varianza múltiple de un factor mostraron que, en comparación con las mujeres, los hombres obtuvieron valores más altos en las subescalas de salud, coordinación, actividad, competencia deportiva, fuerza, flexibilidad, resistencia y autoconcepto físico global. Sin embargo, en grasa corporal, apariencia y autoestima global no mostraron diferencias significativas. Debido a las diferencias encontradas en la percepción del autoconcepto físico, estos hallazgos sugieren que se deben diseñar programas de intervención que busquen mejorar el autoconcepto físico en los estudiantes. La variable género debe ser tomada en cuenta.
The purpose of the present study was to compare the profiles of physical self-concept between men and women primary and secondary Mexican school students. A total sample of 1146 participants, 550 women and 596 men, aged 11-16 years participated in this study. A quantitative approach with a descriptive and transversal survey design was used. All the participants completed the Physical Self-Description Questionnaire. The results of the one-way multivariate analysis of variance, followed by the one-way univariate analyses of variance, showed that compared with the women, the men obtained higher scores on the subscales health, coordination, activity, sports competence, strength, flexibility, endurance and global physical self-concept. However, in the body fat, appearance and global self-esteem subscales statistically significant differences were not found. Because of the differences between men and women in their perception of physical self-concept found, these findings suggest that in order to design any intervention for improving the perceived physical self-concept of the students, the variable sex should be taken into account.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados