Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memorias sonoras y aurales en contextos concentracionarios a partir de experiencias de sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar en Argentina: el caso del Atlético

    1. [1] Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de 3 de Febrero
  • Localización: Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, ISSN-e 2362-3322, ISSN 1666-7603, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista del Instituto Superior de Música; e0022)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sound and aural memories in concentration camp contexts from the experiences of survivors of the last civic-military dictatorship in Argentina: the case of Atlético
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone retransitar teórica y etnográficamente la reconstrucción de algunos aspectos de la memoria social en relación al contexto concentracionario que tuvo lugar en Argentina durante la última dictadura cívico militar, partiendo de su dimensión sonora.

      En los centros clandestinos de detención, el sonido y la escucha pasaron a ser dos aspectos fundamentales de comunicación y supervivencia. El oído se constituyó como el sentido que primaba y les permitía mantener una conexión con el entorno. Gran parte del relato de lxs sobrevivientes se construyó desde el sentido auditivo para describir los espacios de detención, las rutinas, la presencia de represores y de otros detenidos.  El abordaje acustemológico y centrado en los estudios sonoros ha permitido aportar algunos datos relevantes para la comprensión e interpretación tanto de las memorias que circulan como de las implicancias y consecuencias que el terrorismo de Estado en Argentina ha tenido en relación al cuerpo individual, social y político.  A partir de estos avances me interesa indagar aquí los sentidos y afectaciones que emergen de estas experiencias situadas, cómo se reconstruyen estos contextos a partir de una escucha aural y analizar las memorias no sólo a partir de sus significaciones particulares, materiales y geo-localizadas sino también en relación a sus resonancias contextuales y regímenes aurales. 

    • English

      The present work proposes to retransit theoretically and ethnographically the reconstruction of some aspects of social memory in relation to the concentration context that took place in Argentina during the last civic-military dictatorship, starting from its sound dimension.

      In clandestine detention centers, sound and listening became two fundamental aspects of communication and survival. The ear was constituted as the sense that prevailed and allowed them to maintain a connection with the environment. Much of the story of the survivors was built from the auditory sense to describe the detention spaces, the routines, the presence of repressors and other detainees.

      The acustemological approach focused on sound studies has allowed us to provide some relevant data for the understanding and interpretation of both the memories that circulate and the implications and consequences that State terrorism in Argentina has had in relation to the individual, social and political body.  Based on these advances, I am interested in investigating here the meanings and affectations that emerge from these situated experiences, how these contexts are reconstructed from an aural listening and analyze memories not only from their particular, material and geo-located meanings, but also in relation to its contextual resonances and aural regimes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno