Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación en la elección de la maestría en estudiantes de Argentina: relación con la edad, el área disciplinar y la trayectoria educativa y laboral previa

Silvia Batlle, Zulma Gabriela Gastaldo, Alicia Giordano, Zulma Lenarduzzi, Sophie Mizrahi, Emmanuel Pacheco

  • español

    El comienzo de un posgrado es una decisión relevante en la vida profesional de las personas, ya que conlleva diversos desafíos y cambios que requieren de un abordaje desde la Orientación Vocacional y Ocupacional. En el presente trabajo se analiza la motivación de estudiantes ingresantes a maestrías presenciales y virtuales del área de las Ciencias Sociales, pertenecientes a distintas universidades públicas de Argentina. La estrategia teóricometodológica es cuantitativa. Se consideran tres factores de motivación: intrínseco, extrínseco y de reorientación del proyecto profesional. Se toman en cuenta las variables edad, área disciplinar de la maestría y trayectoria académica y laboral previa. Se encontró que los motivos de elección de maestría fueron variados, con un predominio de las motivaciones intrínsecas. Asimismo, se observó que estas variaciones están relacionadas con las variables antes mencionadas. El entrecruzamiento entre los motivos, las trayectorias previas, los momentos vitales y el área disciplinar se relaciona con modos diversos de transitar la formación de posgrado, y tienen impacto en el grado de ajuste, desempeño y continuidad de los estudiantes. El acompañamiento en la identificación de las motivaciones de formación y de carrera puede contribuir, desde la práctica orientadora, con el despliegue de trayectos y de experiencias formativas más significativas y satisfactorias que potencien los procesos de inserción ocupacional y social.

  • English

    Starting a postgraduate course is an important decision in professional life because it involves several challenges and changes that require an approach from Vocational and Occupational Guidance. This study analyzes the motivation of incoming students of on-site and virtual master's degree programs in the area of Social Sciences, belonging to different public universities in Argentina. The theoretical-methodological strategy is quantitative. Three motivational factors are considered: intrinsic, extrinsic and reorientation of the professional project. The following variables were taken into account: age, disciplinary area of the master's degree, previous academic and work history, and motivations for choosing the postgraduate program. Results show that the reasons for choosing a master's degree were varied, with a predominance of intrinsic motivations. It was also observed that these variations were related to the aforementioned variables. The intersection between motives, previous trajectories, life moments and disciplinary area is related to different ways of going through postgraduate education, and has an impact on the degree of adjustment, performance and continuity of the students. The accompaniment in the identification of educational and career interests can contribute, from the guidance practice, to the deployment of more meaningful and satisfactory trajectories and formative experiences that enhance the processes of occupational and social insertion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus