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Resumen de La ejemplaridad de la muerte y la inmortalidad del saber en la literatura sapiencial medieval

Marta Haro Cortés

  • español

    El origen escriturario de la muerte como castigo es el punto de partida de su ejemplaridad que, basada en presupuestos teológicos, le imprimió un halo de penitencia, que se perfila en todos los órdenes de actuación y convivencia del ser humano, en aras de conseguir el perdón y retornar a la gracia divina. En este trabajo se analizan los diferentes motivos que proyectan la ejemplaridad de la muerte en el ámbito de la literatura sapiencial: muerte física y muerte espiritual; trascendencia y sentencia del alma; el hecho maravilloso (milagros, premoniciones, relevaciones o visiones); el miedo (y lo macabro) ligado al arquetipo de la muerte transida y sus plasmaciones en variados tópicos (memento mori, vado mori, contemptus mundi); la buena muerte y las artes moriendi y, por último, la fama póstuma y la inmortalidad del saber.

  • English

    The biblical origin of death as punishment is the starting point of its exemplarity which, based on theological assumptions, gave it a halo of penitence, which is outlined in all orders of human action and coexistence, in order to achieve forgiveness and return to divine grace. This paper analyses the different motifs that project the exemplarity of death in the wisdom literature: physical death and spiritual death; transcendence and the sentence of the soul; the marvellous event (miracles, premonitions, revelations or visions); fear (and the macabre) linked to the archetype of death and its embodiments in various topics (memento mori, vado mori, contemptus mundi); the good death and the artes moriendi and, finally, posthumous fame and the immortality of knowledge.


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