Jaén, España
En el presente artículo se analizan varias reflexiones sobre la muerte en los libros de caballerías. Aunque en la mayoría de los títulos no se narra la muerte del héroe, lo cierto es que ello no impide que encontremos glosas, digresiones, sermones intradiegéticos o diálogos que versan sobre esta realidad. La ideología religiosa que deriva de estos fragmentos propone una estructura social en la que la caballería se supedita al estamento religioso, es decir, proporciona todo un pensamiento sobre la sociedad. Esto sucede en Florisando de Páez de Ribera y en su continuación, Lisuarte de Grecia, de Juan Díaz, pero no en Las Sergas de Esplandián. Un caso especial es el de Renaldos de Montalbán en La Trapesonda, cuya muerte se presenta como un martirio que lo convierte en santo. Frente a estos textos, la reflexión sobre la muerte en Baldo deriva de una perspectiva humanista, sin apoyarse en auctoritates religiosas sino grecolatinas.
This article analyses several reflections on death in romances of chivalry. Although most of these romances do not narrate the death of the hero, this does not prevent comments, digressions, intradiegetic sermons or dialogues that deal with this reality from being found in these books. The religious ideology that derives from these fragments proposes a social structure in which chivalry is subordinated to the religious social group, therefore it shows a whole system of thought about society. This is the case of Florisando, by Páez de Ribera, and its continuation, Lisuarte de Grecia, by Juan Díaz (but not Las sergas de Esplandián). Renaldos de Montalbán in La Trapesonda is a special case, as his death is shown as a martyrdom which makes him a saint. In contrast to these texts, Baldo’s cogitation on death derives from a humanist perspective, not appealing to religious auctoritates but rather to Greco-Latin ones.
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