Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración de perfiles profesionales en la educación superior y sus implicaciones en el currículo

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 12, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Military science), págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La configuration des profils professionnels en l’enseignement supérieur et ses implications au niveau des programmes scolaires
    • A configuração dos perfis profissionais na educação superior e suas implicações no currículo
    • The Shaping of Professional Profiles in Higher Education and its Implications for the Curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso de las competencias ha permeado gradualmente las instituciones de educación superior; aspectos como el currículo, la evaluación y los perfiles profesionales han sido reestructurados bajo este enfoque. No obstante, su visión sesgada y polisémica ha tenido muy poco impacto en el contexto y la cultura de cada comunidad académica. Para dar cuenta de esta problemática, metodológicamente se recurre a la revisión documental y el levantamiento de fuentes indexadas en diversos textos, a través del uso de la teoría fundamentada y los métodos de comparación constante y codificación abierta. Consecuentemente, se muestra, a manera de resultado, un posicionamiento reflexivo en torno a la importancia del currículo como oportunidad de cambio formativo y su incidencia en los perfiles profesionales para contextualizar la educación superior, incluyendo marcos de análisis basados en la emancipación social y el estudio de género en el diseño del perfil profesional.

    • English

      The competency-based discourse has gradually permeated the higher education institutions; in this way, issues such as curriculum, assessment and professional profiles have been restructured under this approach. However, this skewed and polysemous view has had very little impact on the context and culture of the academic community. To account for this issue, the methodology of this research was constructed bearing in mind the documentary review, drawing several indexed sources, and considering the grounded theory and the constant comparison method as well as the open coding strategy. Accordingly, one of the findings of the research is the need of start thinking about the importance of the training curriculum as an opportunity for change, and its impact on the professional profiles in higher education context, including frameworks for analysis based on social emancipation and gender studies.

    • français

      Le discours sur les compétences s’est progressivement infiltré dans les établissements d’enseignement supérieur; c’est ainsi que des aspects comme le curriculum, l’évaluation et les profils professionnels ont été restructurés en vertu de cette approche. Néanmoins, sa vision partiale et polysémique a eu très peu d’impact dans le contexte et la culture de la communauté universitaire. Compte tenu de cette problématique on utilise la méthodologie d’analyse documentaire et de colecte des données dans divers sources spécialisées d’information, grâce à l’application de la théorie fondée et des méthodes de comparaison constante et de codification ouverte. Par conséquent, il est montré, dans le cadre des résultats, la base du positionnement stratégique pour souligner l’importance du curriculum comme une occasion d’encourager la formation et son impact sur les profils professionnels dans le contexte de l’enseignement supérieur, y compris la création de cadres d’analyse novateurs sur l’émancipation sociale et des études de genre dans la conception du profil professionnel.

    • português

      O discurso das competências tem permeando gradualmente as instituições de ensino superior; desta forma questões como o currículo, a avaliação e os perfis profissionais têm vindo a ser restruturados no sentido desta abordagem. Contudo, sua visão enviesada e polissêmica teve muito pouco impacto sobre o contexto e a cultura da comunidade acadêmica. Para dar conta deste problemática, metodologicamente se recorre a uma aplicação da análise de documentos e de bibliografia especializada, bem como da teoria fundamentada e dos métodos da comparação constante e codificação aberta. Consequentemente, é mostrado como resultado de um processo activo e reflexivo sobre a importância do currículo como uma oportunidade em busca de uma melhor educação, a fim de maximizar o seu impacto sobre os perfis profissionais no contexto do ensino superior, incluindo a análise de emancipação social e estudo de gênero no desenho do perfil profissional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno