Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia

Norma Constanza Berdugo Silva, Wendy Julieth Montaño Renuma

  • español

    La educación ambiental ha tomado relevancia en las Instituciones de Educación Superior (IES) como un factor importante en el desarrollo de acciones sustentables, dado que despierta una conciencia racional en los sujetos sobre sus actos y su relación con el medio ambiente. La formación de esta conciencia lleva a generar grandes procesos reflexivos y de cambio en la cotidianidad del hombre, y lo invita a repensar sus actos para disminuir la contaminación y los daños producidos por las malas prácticas medioambientales. En este artículo se aborda específicamente el caso de las IES públicas acreditas que han implementado la educación ambiental, con el objetivo de establecer cuáles son los mecanismos y las estrategias que utilizan para desarrollarla, la manera como la conciben y la introducen a su filosofía institucional y las problemáticas que abordan.

  • English

    The article aims to know the forms of application of environmental education in public higher education institutions accredited in Colombia to reflect on the management of the realization of these entities in environmental issues and their impacts. The study based on a quantitative approach, empirical-analytical paradigm, and a type of descriptive-transversal research. It found that 47% of the universities use the strategy to implement environmental education. The articulation of the curriculum is especially in the undergraduate and postgraduate programs. It was also recognized the importance of the use of participatory mechanisms in these institutions for the implementation of this theme by the characteristics of its community.

  • français

    Cet article a pour but de connaître les moyens de mettre en œuvre l’éducation environnementale dans les établissements d’enseignement supérieur public en Colombie accrédités pour réfléchir sur les entités de gestion qui exécutent ces questions et les impacts environnementaux. L’étude a été basée sur une approche quantitative, modèle empirique analytique, de type descriptif de la recherche - transversal. On a constaté que 47% des universités utilisent comme stratégie pour mettre en œuvre l’éducation environnementale un programme commun en particulier dans le premier et deuxième cycle aussi l’importance d’utiliser des mécanismes de participation dans ces institutions qui mettent en œuvre reconnu thème par les caractéristiques de leur communauté.

  • português

    Este artigo busca conhecer as formas de implementar a educação ambiental no ensino superior público acreditadas na Colômbia para refletir sobre as entidades executam a gestão dessas questões e impactos ambientais. O estudo foi baseado em uma abordagem quantitativa, paradigma empírico-analítica, tipo da pesquisa descritivo-transversal. Verificou-se que 47% das universidades usam como estratégia para implementar a educação ambiental a articulação dos currículos especialmente em cursos de graduação e pós-graduação, além disso também reconheceram a importância do uso de mecanismos participativos nessas instituições para implementar esta temática pelas características de sua comunidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus