Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación del estadio de cambio para la actividad física y para el ejercicio físico entre universitarios brasileños y catalanes

    1. [1] Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 11, Nº. 12, 2013 (Ejemplar dedicado a: Military science), págs. 173-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparaison de la disposition au changement pour l’activité physique et l’exercice physique entre universitaires brésiliens et catalans
    • Comparação entre os estádios de mudança para a atividade física e o exercício físico entre universitarios brasileiros e catalães
    • Comparison of the Stages of Change for Physical Activity and Physical Exercise in Brazilian and Catalan University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo transteórico se ha utilizado en el campo de la actividad física y el ejercicio físico especialmente con su instrumento cuestionario estadio de cambio. Son pocas las investigaciones sobre la aplicación del modelo en estudios transculturales. El objetivo de esta investigación es verificar la capacidad de clasificación del Auto-informe del Estadio de Cambio para a la Actividad Física (AECAF) y el ejercicio físico (AECEF) así como realizar un análisis transcultural entre universitarios brasileños y catalanes. El diseño corresponde a un modelo descriptivo correlacional. Se analizaron 250 estudiantes catalanes y 250 estudiantes brasileños. Se hallaron los siguientes resultados: predominó la inactividad entre los participantes del estudio, los cuales se ubicaron en los estadios de pre-contemplación, contemplación y preparación, tanto para la actividad física como para el ejercicio físico. A manera de conclusión, se encontraron diferencias significativas según el origen, género y edad, respecto a las diversas categorías del estadio de cambio para la actividad física, mientras que para el ejercicio físico se hallaron diferencias significativas según origen, género y edad. Los resultados evidenciaron la capacidad de clasificación del cuestionario sobre el estadio de cambio para la actividad física y el cuestionario estadio de cambio para el ejercicio físico en la lengua castellana y portuguesa.

    • English

      The transtheoretical model has been used in the field of physical activity and physical exercise especially with their stage of change questionnaire instrument. Few investigations take place into the application of the model in cross-cultural studies. The objective of this study is to verify the sorting capacity of the Self-report Instrument to Classify Stages of Change for Physical Activity (SRICSCPA) and Physical Exercise (SRICSCPE), as well as cross-cultural analysis between Brazilian and Catalan University Students. The design was a descriptive correlational model. As participants of the study, 250 Catalan students and 250 Brazilian students were analyzed. We found the following results: participants are mainly inactive, located in the stages of pre-contemplation, contemplation and preparation, both for physical activity and physical exercise. By way of conclusion, we could find significant differences by origin, gender, and age, regarding the various categories of stage of change for physical activity, whereas for physical exercise, significant differences were found by origin and gender. The results showed the sorting capacity of the questionnaire on the stage of change for physical activity and the questionnaire on the stage of change for physical exercise, both in Spanish and Portuguese languages.

    • français

      Le modèle transthéorique a été utilisé dans le domaine de l'activité physique et l'exercice physique, en particulier avec son instrument par questionnaire sur la disposition au changement. Il existe peu de recherches pour mettre en oeuvre le modèle dans des études transculturelles. L'objectif de cette recherche est de vérifier la capacité de triage de l'Auto Compte-rendu sur la Disposition au Changement pour l'Activité Physique (ACDICHAPH) et de l'Exercice Physique (ACDICHEPH) pour ainsi réaliser une analyse transculturelle entre universitaires brésiliens et catalans. Le design correspond à un modèle descriptif de corrélation. On a été l'occasion d'évaluer 250 élèves catalans et 250 élèves brésiliens. Nous avons trouvé les résultats suivants: l'inactivité a prévalu parmi les participants à l'étude où ils ont été logés dans les stades de pré-contemplation, contemplation et préparation, tant pour l'activité physique que pour l'exercice physique. En guise de conclusion, des différences significatives ont été observées sur la base du sexe, de l'âge, de l'appartenance ethnique. Les résultats obtenus ont mis en évidence par catégorie des stades de changement pour l'activité physique, alors que pour l'exercice physique des différences significatives ont été observées, sur la base du sexe, de l'âge, de l'appartenance ethnique. Les résultats obtenus ont mis en évidence la capacité de triage du questionnaire sur la disposition au changement pour l'activité physique et l'exercice physique en langue langue espagnole et portugaise.

    • português

      O modelo transteorico tem sido usado no campo da atividade física e exercício físico, especialmente com seu instrumento estado de mudança. São poucas as pesquisas na aplicação do modelo em estudos transculturais. O objetivo desta pesquisa é verificar a capacidade de classificação de Auto-relato de Estado de Mudança para a Atividade Física (AEMAF) e Exercício Físico (AEMEF), bem como a análise transcultural entre universitarios brasileiros e catalães. O estudo é um modelo descritivo correlacional. Foram analisados 250 alunos catalães e 250 alunos brasileiros. Encontramos os seguintes resultados: inatividade prevaleceu entre os participantes do estudo, que foram localizados nas fases de pré-contemplação, contemplação e preparação, quanto para a atividade física como para o exercícios físico. Concluindo, foram achadas diferenças significativas, segundo origem, gênero, idade, respeito às diversas categorias do estado de mudança para a atividade física, enquanto exercício físico as diferenças significativas foram pela origem e gênero. Os resultados mostraram a capacidade de classificação do questionário de mudança para a atividade física e o questionário de mudança para o exercício físico em castelhano e português.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno